Tranfusiones

Es una fluidoterapia con sangre entera o subproductos sanguíneos. En veterinaria las transfusiones sanguíneas son cada vez más comunes en la clínica diaria, su principal indicación es la de incrementar la capacidad de transporte de oxígeno ante cualquier pérdida o descenso del volumen plasmático, para evitar el choque y muerte posterior.

En una transfusión se puede emplear sangre entera o alguno de sus componentes, dependiendo del fin terapéutico que queramos conseguir. Los componentes más empleados son los concentrados de hematíes y el plasma. Generalmente, cuando un paciente requiere una transfusión solo necesita uno de los componentes  sanguíneos, pero si no hay posibilidad de aplicarlos por separado, se recurre a la transfusión de sangre completa.

Los donantes: En España no existe legislación que regule la donación de sangre en la clínica veterinaria, por lo que en cada hospital se tendrán en cuenta unos requisitos.

• Ser animales adultos de raza grande

• Ser clínicamente sanos

• Tener un peso superior a 28 kg, en perros y 4 kg en gatos.

•  Carácter apacible

•  No haber recibido transfusión

•  Si es hembra no castrada, no haber sido madre.

•  Estar vacunados, pero dos semanas después de la última.

•  Estar desparasitado y libre de enfermedades infecciosas

•  En perros realizar test de leishmania, ehr lichia, ricketsia, borrelia, brucella….. dependiendo de la región geográfica

• En gatos, estar libres de leucemia, inmunodeficiencia y hemobartonela.

Es conveniente que los animales estén castrados.

Recogida y almacenamiento de sangre: El lugar ideal es la vena yugular. Normalmente se suelen sedar para evitar movimientos que produzcan lesiones. Pueden donar en el 15- 20% del volumen sanguíneo de forma segura.

El volumen normal de donación en perros es de 16-18 ml/kg y el de gatos es de 11-13 ml/kg.

Los animales pueden donar cada 21 días sin ningún peligro pero se suele alargar a 1-2meses como mínimo. La sangre se recoge en bolsas PVC ya preparadas con anticoagulantes y deben conservarse en refrigeración  4ºC.

Las unidades de donación canina incluyen 450 +- 45 ml.

Las unidades no deben almacenarse más de un mes en refrigeración porque durante ese tiempo la sangre va perdiendo propiedades iniciales.

Compatibilidad sanguínea: En el perro se han identificado 13 grupos sanguíneos constituidos por la combinación de 8 antígenos eritrocitarios. Solo un pequeño porcentaje de animales presentan anticuerpos ante estos receptores de membrana, no existiendo riesgo para el receptor en una primera transfusión. En caso de ser necesaria una segunda, y después de 9 días, será imprescindible hacer las pruebas de compatibilidad.

En el gato existen 3 grupos antigénicos: A,B y AB incompatibles entre ellos desde la primera transfusión. No existe un donante universal, con lo  que disminuyen las posibilidades de transfusión.

Administración de sangre conservada: Primeramente la bolsa debe ser agitada suavemente para resuspender todas las células. Se debe calentar la sangre a temperatura de 37ºC en maquinas especiales o al baño maría. Nunca en microondas.

La vía puede ser intravenosa, intraosea e intraperitoneal. La de elección es la intravenosa de vías centrales. La intraosea se utiliza en neonatos, a través del fémur o del húmero, teniendo una absorción del 95% en los primeros 5 minutos. La intraperitoneal tiene una absorción mas lenta un 40% en 48 horas.

Las transfusiones son necesarias cuando el valor del hematocrito esta por debajo del 20% o las proteínas totales por debajo de 2.5 g/dl.  El volumen varia entre 10-22 ml/kg/día, no pudiéndose superar a no ser que el paciente tenga perdidas muy activas.

Complicaciones: Principalmente surgirán problemas inmunológicos; urticaria, shock anafiláctico, hemolisis temprana o retardada…. otros problemas pueden ser la sepsis, la intoxicación por citratos, obstrucciones…

                                                            

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: