Toxoplasmosis

Esta enfermedad esta causada por el Toxoplasma gondii. Su único hospedador es el gato y otros felinos. Los gatos eliminan lo ooquistes no esporulados, en este momento son no infectivas. Necesitan entre 1-5 días en el medio ambiente, una temperatura ambiente y humedad adecuada para ser infectiva.

Estos ooquistes contaminan el agua, vegetales… pueden ser ingeridos y formar quistes en tejidos musculares.

Hay tres tipos de infección.

Infección asintomática: Es la más frecuente. No tienen síntomas importantes. Diarrea del intestino delgado. Eliminan los ooquistes en 10- 14 días. Se inmunizan.

Infección diseminada: Gatos inmunodeprimidos, son gatos que tienen bajas sus defensas. les produce anorexia, fiebre, depresión…. Mortalidad elevada.

Infección crónica: Afecta a los gatos geriátricos. Les produce signos inespecíficos, fiebre, vómitos, ataxia…

Diagnóstico: Se realiza por analítica para saber si tiene anticuerpos frente al toxoplasma. También nos pueden ayudar las inmunoglobulinas, si tenemos elevada la M: el toxoplasma es activo. Si está elevada la G: quiere decir que padeció la enfermedad pero no es infectiva en ese momento.

Tratamiento: Se utilizan antibióticos.  Clindamicina. Sulfamida. Doxicllina. Durante cuatro meses.

Contagio: Por ingestión de carne infectada y poco cocinada. carne de cerdo y cordero sobretodo. También por frutas y verduras contaminadas y no lavadas.  Por último también se puede contraer la enfermedad por tocar las heces de gato contaminadas con las manos desnudas.

Grupo de riesgo:  Mujeres embarazadas que se infectan en el primer trimestre. Puede provocar abortos o producir lesiones en el feto.  También las  personas que estén bajo tratamiento con quimioterapia, las personas inmunodeprimidas.

1 pensamiento en “Toxoplasmosis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: