Tipos de Endoscopia

Otoscopia: Es la inspección del conducto auditivo externo. Permite la visualización directa de las lesiones, recoger muestras… Indicada: secreciones oculares, otitis, cuerpos extraños, neoplasias… Se realiza bajo anestesia general utilizando una óptica rígida de 2,7 mm de diámetro y 18 cm de longitud.

Rinoscopia: Es el examen endoscopio de la cavidad nasal mediante un endoscopio rígido o flexible. Permite la visualización directa de la mucosa nasal, realizar toma de muestras seguras bajo control visual. Es un buen medio diagnóstico que evita la rinotomia y es muy útil. Está Indicada: para estornudos, descarga nasal, epistaxis, cuerpos extraños, rinitis, ulceración nasal, aspergilosis..  Su mayor Inconveniente: Es que se debe realizar bajo anestesia general profunda. Necesitaremos un cistoscopio, un telescopio de 30 grados y unas pinzas de biopsia-agarre.

La mucosa nasal normal es lisa y rosa, con mínima cantidad de liquido seroso. Importante no dañar la mucosa, es muy sangrante.

Endoscopia rostral: La óptica debe ser guiada a través del ala lateral de la nariz.

Endoscopia caudal: Se usará un endoscopio flexible, que se introduce hacia la laringofaringe sobre el paladar blando y se realiza una retroflexión de 180º para la visualización de las coanas. También puede ser seca y bajo fluidos.

Rectocolonoscopia: Está indicada para tenermo, constipación, diarrea crónica, hematoquezia, biopsia, neoplasias, inflamaciones crónicas, infecciones recurrentes. Se usará un videoendoscopio de 75-80 cm de longitud. Se debe insuflar aire y evitar la pérdida del mismo por el ano para mantener el intestino hinchado y poder visualizar las paredes intestinales.
Esofagoscopia: Consiste en el examen de la luz y la mucosa del esófago. Es el método mas útil para diagnosticar enfermedades que afectan a la mucosa; esofagitis, estenosis esofágicas, neoplasias en estomago, divertículos, anormalidad en el anillo vascular. El material empleado debe tener gran capacidad de movimiento y fuerza de agarre. Durante la inspección se procederá a dilatar mediante la insuflación de aire y progresaremos por su porción  cervical, medial y caudal; visualizando el tono de sus paredes, la existencia de lesiones, el movimiento de la zona que contacta con el corazón y el cardias que estará normalmente cerrado.
Gastroscopia y Gastroduodenoscopia: Es un procedimiento rápido y sencillo. La mayor dificultad es la orientación y el reconocimiento de las variaciones normales del aspecto del estomago. Indicado: vómito crónico, estudio de las mucosas, cuerpos extraños, neoplasias y gastritis. Debe permanecer en ayunas 24h.
Laparoscopia: Es una técnica con bajo riesgo de complicaciones  y que no deja cicatriz. Debemos comprobar los diagnósticos clínicos, visualización directa de vísceras abdominales, biopsia. Se utiliza una óptica de 2,7 mm y de 0-30 grados, trocares de introducción, una aguja veress para la introducción de gas CO2 y pera de Richardson, necesitamos una mesa con inclinación.
La laparoscopia previa a una cirugía advierte al cirujano de posibles imprevistos que se podría encontrar como son adherencias o extensiones de la lesión.
Existen pocas complicaciones con esta técnica. Las más frecuentes son las hemorragias y el enfisema subcutáneo por escape de CO2.

Traqueobroncoscopia: Exploración de la tráquea y bronquios mediante un endoscopio flexible o rígido. La vía área se mantiene permeable en el caso de los perros mediamos y grandes por la presencia del traqueo tubo, y en gatos y perros pequeños se aporta oxigeno a través del endoscopio. Permite visualizar el estado de la mucosa en toda su extensión, la presencia de cuerpos extraños o tumores. Es una técnica mínimamente invasiva que se debe realizar bajo anestesia general, por lo que se debe explorar previamente el estado del animal. Indicada: tos, colapso traqueal, parásitos, lavados traqueo bronquiales, neoplasias… fundamental controlar la ventilación del animal durante el procedimiento.
                          

Torascopia: Permite la visualización endoscopia del espacio pleural. Indicada: tos, hemotorax, estudios cardiopulmonares, hemopericardio. La técnica permite un minucioso estudio del pulmón, corazón y grandes vasos.

Uretrocistocopia: Se utiliza con el fin de visualizar e intervenir quirúrgicamente la uretra, la vejiga y las salidas uretrales. Indicado: hematuria, disuria, y poliuria que son signos comunes a múltiples patologías. Se usa un citoscopio de 2,7mm de diámetro. En las hembras entraremos vía uretral previa lubricación del citoscopio. La citoscopia añade abundante información adicional al examen ecográfico y radiográfico de la vejiga. En machos se debe practicar una urestrotomía perineal previa para la correcta introducción del citoscopio.

Artroscopia: Técnica muy útil. Se usan endoscopios con un diámetro inferior a 3mm. Primero se causa dilatación de la cavidad articular mediante inyección de suero. El diagnóstico precoz de enfermedades degenerativas articulares evita la complicación con patologías posteriores.

Vaginoscopia: Esta indicada en programas de reproducción e infertilidad, neoplasias, biopsias o tratamientos post-parto. Se usa un endoscopio de 4mm y citoscopio con los que se puede observar toda la vagina incluyendo partes mas craneales. La visualización de los cambios clínicos de la pared vaginal es un papel importante.

Ecolaparoscopia: Es una técnica  que permite valorar con gran precisión el estado de los diferentes órganos abdominales debido a la unión de la endoscopia tradicional con la ecografía, evitando cirugías innecesarias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: