Situaciones de urgencia en Quirófano

ζ Los signos vitales de un animal son sus constantes fisiologicas, es decir, el estado en el cual el animal deberia estar normalmente.

ζ Las diversas maniobras y dispositivos cuyo conjunto se denomina Soporte Vital Básico soportan la vida del paciente hasta que una crisis se resuelve o se certifica su fallecimiento.

ζ La RCP es una. El objetivo principal de la RCP consiste en restaurar y maximizar la perfusión coronaria y cerebral con sangre oxigenada.

ζ En la RCP Básica, el protocolo más efectivo es el denominado ABC, vias aereas, ventilación, circulación.

ζ La RCP Avanzada, pueden usarse la fluidoterapia o drogas (usando, para éstas ultimas, diferentes medidas según marque el ECG o electrocardiograma y su diagnostico)

ζ La ventilación asistida, puede ser manual, artificial, artificial con ayuda de relanjantes musculares, mecánica; presenta diversas formas según su uso.

ζ En las diferencias entre ventilación espontánea y mecánica, destaca que la diferencia existente entre las presiones intrapleural y alveolar vence la distensibilidad de los pulmones, mientras que la diferencia de las vías aéreas.

ζ Los principales objetivos de la ventilación artificial, asistida o controlada, son revertir la apnea, disminuir la PaCO2, aumentar la PaO2 y minimizar el trabajo de la ventilacion.

ζ En los principios de la ventilacion artificial, las principales variables que se manejan durante al ventilación mecánica incluyen la presión máxima aplicada (pico de presión) o el volumen de gas administrado, el tiempo durante el cual se aplica dicha presión o volumen y la frecuencia con la que se realiza.

ζ La ventilación puede asistirse:

– En la ventilación asistida, se asegura que el paciente inspire un mayor volumen de aire, siendo el paciente el que indica la inspiración.

– En la ventilación controlada, se fuerza la entrada del aire en los pulmones, y el paciente no realiza ningun esfuerzo ventilatorio espontaneo. El anestesista controla el volumen de aire, la frecuencia respiratoria y la presión de aire introducida al animal.

ζ La ventilación manual y la mecánica son muy parecidas entre sí:

– La ventilación manual puede utilizarse para asistir o controlar la ventilación mediante la administración de presión sobre el balón del circuito anestesico. Se suelen usar metodos para su realización como el soplado por un tubo endotraqueal, el ambú…

– La ventilación mecánica es básicamente identica a la ventilación manual. Existen varios tipos de ventiladores mecánicos con diferentes formas de controlarlos. Pueden sustituir al balón del circuito anestesico y algunos permiten administrar también los gases anestésicos.

ζ La eficacia de la ventilación manual o mecánica debe comprobarse periodicamente mediante una valoración clínica del color de las mucosas y de la expansión pulmonar o del balón del circuito, mediante gasometría sanguínea, mediante instrumentos como pulsioxímetro, capnógrafo o respirógrafo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: