Siringomielia

Siringomielia y Malformación de Chiari

Es difícil explicar qué es la siringomielia sin explicar previamente qué es el la Malformación Tipo-Chiari (CM). La CM consiste en una malformación en la que el cráneo es demasiado pequeño para el cerebro, concretamente hay una desproporción entre la fosa caudal (parte trasera del cráneo) y sus contenidos, es decir, el cerebelo y el tronco del encéfalo.

El cerebelo y el tronco del encéfalo pueden ser abocados al foramen Magnum occipital provocando así una obstrucción del movimiento del líquido céfalo-raquídeo (LCR).

Una consecuencia de esto es la Siringomielia (SM) en la que se desarrollan cavidades irregulares repletas de LCR a lo largo de la médula espinal debido al incremento de la presión. Estas cavidades son llamadas Siringes y pueden presionar los nervios, lo que produce dolor y malestar.

No hay predisposición mayor cuanto al sexo o al color. Un acortamiento del cráneo es un factor de riesgo, y cualquier raza con un cierto grado de braquicefalismo podría estar más predispuesta a la CM o SM.

 

Signos y síntomas

♦ El síntoma más característico de la SM es el dolor, sin embargo éste puede ser difuso y difícil de localizar. Normalmente suele estar localizado alrededor del cuello, cabeza u hombros. A veces incluso el animal se queja sin razón aparente.

♦ Rascado excesivo. El rascado puede ser difuso y suele estar localizado en la cabeza, orejas, boca o cuello. A veces al rascarse las patas traseras no hacen contacto con la piel, lo que es conocido como “rascado del aire” o “air scratching”. A veces al intentar rascarse con las extremidades traseras mientras andan se da un característico saltito, conocido en inglés como “bunny hop”. También pueden morderse las extremidades, o arrastrar el trasero por el suelo normalmente durante los episodios de dolor. Algunos de estos episodios van seguidos de una actividad frenética de arrastrar la cara contra el suelo. Cabe destacar que no todos los CKCS que se rascan padecen de SM, y no todos los perros que padecen SM se rascan, por lo que el rascado es un síntoma de difícil interpretación.

♦ Debilidad en las extremidades, a veces acompañada incluso de falta de coordinación o caídas inusuales.

♦ Dormir con la cabeza elevada, lo que parece causarles cierto alivio. Aunque hay más síntomas estos son los más característicos. Cabe decir que muchos de estos síntomas pueden ser expresiones de otras enfermedades, y no necesariamente de SM, por lo que el diagnóstico de la Siringomielia corresponde a los profesionales veterinarios.


Diagnóstico

♦ La Resonancia Magnética (RMN) es esencial para el diagnóstico de la SM. También nos podrá informar de las posibles causas de la enfermedad en cada ejemplar. El hallazgo típico de la SM es la presencia de cavidades llenas de fluido a lo largo de la médula espinal. Suelen estar relacionadas con dilatación ventricular, o con herniación del cerebelo.

♦ La Tomografía computerizada (TAC) y la radiografía (RX) tienen un valor limitado, y aunque pueden ser usados para descartar ciertas causas, no tienen demasiada utilidad en el diagnóstico diferencial de la SM.

♦ El diagnóstico de la SM y sus posibles tratamientos corresponde a un veterinario especialista en neurología o a un radiólogo.

 

Cuando el rascado excesivo es el signo predominante, deben descartarse otras posibles enfermedades de la piel y de los oídos, como por ejemplo alergias o Otitis.

Si el dolor aparece como uno de los síntomas principales cabe descartar otras disfunciones del Sistema Nervioso Central que puedan causar dolor y malestar, como por ejemplo Hernia discal, meningitis, neoplasia…

 

Tratamiento

El principal objetivo del tratamiento es el control del dolor. La principal opción quirúrgica es la cirugía descompresiva. Este tipo de cirugía es exitosa en control del dolor y mejora de los déficits neurológicos en un 80% de los casos.

El tratamiento médico es bastante limitado. Se usan diferentes tipos de medicamentos como diuréticos o inhibidores de la bomba de protones (como Omeprazol), para reducir la producción de LCR; también pueden usarse corticoesteroides o antiinflamatorios no esteroidales, que pueden ayudar a disminuir los síntomas; otros medicamentos usados son los opiáceos y los anticonvulsioantes en casos más severos.

Consideraciones importantes

Si tienes dudas sobre si tu perro tiene o no SM, lo primero que deberías hacer es adquirir un arnés y sustituirlo por el collar para los paseos. Parece que el quitar toda fuente de opresión del cuello produce cierto alivio de la sintomatología, después deberías consultar con un especialista en Neurología además de con tu veterinario. Otra cosa que puedes hacer para aliviar el dolor es levantar ligeramente los platos donde come, ya que no fuerza tanto la posición del cuello al comer.

Implicaciones para los criadores

Actualmente las recomendaciones se concentran en retirar aquellos ejemplares de CKCS que tengan un inicio precoz de la enfermedad dedicados a la cría. Esto se consigue no criando ningún ejemplar menor de 2,5 años y bajo ningún concepto críar con ejemplares que presenten algún tipo de sintomatología.

La Dr. Clare Rusbridge, del centro veterinario Stone Lion en Wimbledon, UK, publicó en enero de 2007 las siguientes pautas para evitar los aspectos de la SM en la crianza del Cavalier.

Lo que recomienda el protocolo

♦ Que ningún ejemplar críe antes de los 2,5 años de edad para descartar a los que presentan un inicio precoz de la enfermedad. Se considera que la mayoría de Cavaliers con SM sintomática desarrollan los síntomas antes de los 3 años de edad, pero se escogió la edad de 2,5 años, para que fuera la misma que el protocolo de la MVD.

♦ Que ambos padres de camadas sean testados con RMN.

♦ Que cualquier descendencia de padres testados, sean también testados antes de criar.

♦ Cualquier ejemplar que haya sido testado con RMN debería de hacérsele otra después de los 2,5 años de edad

♦ Si no es posible hacer una RMN completa, lo mínimo que ésta debería recoger es desde el nivel del tálamo/ cuerpo calloso hasta la vértebra cervical C5.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: