Retrasos en la cicatrización. Presión de las Heridas

Úlceras por decúbito: Las úlceras por decúbito son un problema en perros en localizaciones de prominencias óseas, tales como la tuberosidad isquiática, trocánter mayor, tuberosidad coccígea, acrómion de la escápula, epicóndilo humeral lateral, cóndilo tibial lateral… Las úlceras son el resultado de la compresión entre la prominencia ósea y la superficie sobre la que yace el animal. La compresión capilar da como resultado isquemia y necrosis avascular. La posterior vasoconstricción por el incremento de tromboxano A2 tisular y la repercusión de la lesión contribuye a la lesión del tejido. Las úlceras se clasifican de grado I a grado IV, con mayor gravedad al aumentar el grado.

Existen numerosos factores predisponentes par las úlceras por decúbito, como piel fina y con pelo escaso, como se ve en los Greyhounds (Galgo inglés), fuerzas de corte, fricción entre la piel y la cama, o entre la piel y el vendaje, material de cama inadecuado, y maceración de la piel por orina y heces.

La prevención y el tratamiento de las úlceras por decúbito se centran en reducir la presión y mantener la higiene en la piel.

 

Heridas inducidas por vendajes, entablillados y yesos: Éstos sobre las prominencias óseas pueden comprimir los tejidos, y causar heridas e impedir su cicatrización. Contrariamente a la creencia de que se  necesita acolchado adicional sobre estas áreas, en realidad se necesita menos acolchado. El adicional incrementa la presión cuando se aplican las capas externas del vendaje, especialmente con los materiales elásticos. La presión contrarresta la acción de los fibroblastos y los miofibroblastos que intentan contraer la herida. Por tanto, es mejor eliminar presión distribuyendola alrededor de la herida.

Los yesos rígidos  o la inmovilización con tablillas de las heridas abiertas sobre áreas de movilidad potencial inhiben la contracción de la herida.  La inmovilización debería conseguirse de tal manera que no inflija presión sobre la herida.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: