Procesamiento de Muestras Animales para su estudio Anatomo-Patologico

La anatomía patológica se ocupa del estudio, por medio de tecnicas morfológicas, de las causas, desarrollo y consecuencias de las enfermedades. Su objetivo es el diagnóstico correcto de biopsias, piezas quirurgicas, citologicas y autopsias.

Aunque las más usuales son los análisis de sangre, orina y heces, existen otros tipos de muestras estudiados por la anatomopatologia; organos, tejidos, tumores, ADN y ARN, células, fluidos.

Una biopsia es la obtención de una muestra de tejido del cuerpo para su examen. Estas muestras se estudian con el microscopio para ayudar en el diagnóstico. Los tipos de biopsias existentes son: endoscópica, excisinonal, incisional, por perforación, por perforación con aguja gruesa, por aspiración con aguja fina PAAF.

Biopsia excisional (arriba). Incisional (abajo).

♠La biopsia excisional es la más utilizada en medicina veterinaria. En  la misma se extrae toda la lesión, idealmente abarcando márgenes  sanos periféricos.

♠La biopsia incisional se utiliza generalmente cuando la citología o la biopsia con tru-cut no ofrecieron material diagnóstico. Como muchos de los tumores están pobremente inervados, a veces la biopsia puede  realizarse sin sedación o anestesia local previa. De efectuarse, la biopsia incisional debe estar incluida en el área eventual de la biopsia escisional.

En un a citología exfoliativa se recoge material desprendido espontáneamente o de forma inducida mediante lavado, cepillado o raspado (utilizando un instrumento afilado) de la superficie de los organos.

La histología es la disciplina que se ocupa del estudio de los tejidos. Las tecnicas utilizadas son: procesamiento de la muestra para microscopia optica, de transmision y de barrido.

La citología estudia las células en lo que a su estructura, funciones e importancia en la complejidad de los seres vivos se refiere. Las muestras citologicas que recibe el laboratorio se pueden dividir en: frotis fijados, frotis secados al aire.

 

Las técnicas empleadas para el estudio citológico son: extension del material en el portaobjetos, centrifugación, fijación, tinción y estudio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: