Preanestesia y Sedación

Los fármacos que se utilizan en la preanestesica se encuentran dentro de los grupos tranquilizantes, sedantes, anticolinérgicos y analgésicos.

La preanestesica dismiyude la dosis de anestésico general, las ventajas son:

∑ Reducción de la ansiedad del paciente.

∑ Control del dolor pre y post- operatoriamente.

∑ Incremento de la relajación muscular.

∑ Atenuación del riesgo de salivación, mucosidad, regurgitación y vómito.

∑ Disminución de las dosis y/o concentraciones requeridas de anestésico general.

Tranquilizantes

Se emplean por sus efectos depresores sobre el sistema nervioso central. Los sedantes presentan una acción inespecífica sobre el Sistema Nervioso Central y producen somnolencia.

Fenotiacinas: Tranquilizantes caracterizados por un efecto suave acompañado de un escaso de relajación muscular y por su falta a excepción de la metotrimepracina de poder analgésico. Su estructura es similar a la adrenalina. Aunque disminuyen la actividad motora espontánea, a dosis altas originan efectos extrapiramidales (rigidez, tremor, acinesia) o catalépticos. Es prudente no utilizar fenotiacinas en animales que presenten historiales de epilepsia, tampoco en pacientes hipovolémicos. Estos efectos cardiovasculares pueden presentarse incluso a las dosis normalmente recomendadas, por lo que puede aconsejarse su uso conjunto con atroponina, sobretodo en razas grandes como los bóxer por ser las más sensibles. Las razas caninas enanas y los gatos presentan una mayor resistencia a los efectos. Los más usados son la acepromacina y la propionilpromacina, los efectos se inician tras 20-30 min.

Butirofenonas: Producen mas signos  extrapiramidales que las fenotiacinas por lo que apenas se usan en clínica de pequeños animales, aunque su toxicidad y efectos hipotensores son menores que lo de las anteriores.

Benzodiacepinas

Ejercen su acción sedante mediante la depresión del sistema límbico y su efecto de relajación muscular a través de la inhibición neuronal a nivel espinal. Realizan una estimulación de los receptores benzodiacepínicos específicos, potencian la liberación del GABA, neurotransmisor inhibitorio. En pequeños animales, producen aniolisisedacion y relajación muscular. Aunque la acción sedante en animales sanos es escasa. La relajación muscular que inducen los convierte en agentes de elección en anestesia disociativa. Estos efectos van unidos con una minima repercusión sobre el sistema cardiovascular y respiratorio. Se cuenta con un antagonista especifico, el flumacenilo, que en caso de emergencia revierte los efectos.

Diacepam: Es la benzodiacepina más extendida en medicina veterinaria. Se trata de un sedante de larga duración e insoluble en agua comercializado con unos excipientes que limitan su uso. La administración intramuscular y subcutánea produce dolor. y la intravenosa puede originar tromboflebitis. La vía de elección será la intravenosa presentando un insignificante efecto a nivel cardio pulmonar.

Midazolam: Es de corta duración y soluble en agua. No produce tromboflebitis, puede ser administrado vía intramuscular y no origina precipitados cuando es mezclado con otros agentes. Induce un escaso grado de sedación junto con una importante relajación muscular y mínimos cambios respiratorios y cardiovasculares. Para inducir un grado superior de sedación debe combinarse con opiáceos, su uso con ketamina constituye una alternativa segura en la inducción de la anestesia general.

 

Alfa- 2 agonistas

Producen analgesia, sedación y efectos anticonvulsionantes.

Medetomidina: Es una droga lipofilica, lo que la convierte en una de las más potentes de su grupo. Puede inducir una bradicardia vasovagal intensa y es un potente depresor respiratorio. Su metabolismo es hepatico y sus metabolismos se excretan por el riñon. Puede ser antagonizada por atipemazole.

Analgésicos opiáceos

Producen una variedad de efectos que pueden ser modificados dependiendo de la especie… Como regla general, en animales pequeños como parte en mezclas de neuroleptanalgesia para contrarrestar algunos efectos secundarios. Se utiliza más en perros ya que en el gato pueden provocar cuadros de excitación.

Tienden a provocar bradicardia, hipotensión y depresión respiratoria, que pueden requeir ventilacion asistida. Estimulan el tracto gastrointestinal con la aparición de nauseas, vomitos…

Morfina. Cloruro morfico: Es el alcaloide mas importante del opio. Sintetizada por primera vez en 1803. Actua sobre la sustancia gris periacuedactal y medular. Los efectos sobre el sistema digestivo son variables, estimulacion, constipacion, estreñimiento.  No debe emplearse en cuadros dolorosos procedentes de espamos de esfinteres. Sobre el sistema respiratorio produce una disminución de la sensibildad del centro respiratorio. En casos de sobredosis se presenta la apnea que se trata mejor con fisostigmina. La morfina se metaboliza en el hígado por la vía de la glucuroconjugación y se excreta por vía renal. La vida media plásmatica en el perro es de 70 minutos y en el gato de 3 horas.

Petidina / Meperidina: Fue sintetizada  en 1939 y posee tambien una acción selectiva agonista de los receptores, con una potencia 10 veces inferior a la morfina. Respeta y mantiene estabilidad del aparato cardiovascular. Posee un efecto antiespasmódico que la hace ser el analgesico de eleccion en cuadros de dolor de colicos por espasmos de la fibra lisa. La aparicion de los efectos ocurren a los 10 minutos y dura 2-3 horas. Las inyecciones intravenosas pueden resultar en liberación de histamina y produccion de un cuadro hipotensivo grave.

Fentanilo: Tiene una potencia 100 veces superior a la morfina. La aparición de los efectos tarda un minuto tras la administracion intravenosa y dura 30 minutos. Analgesico de elccion para uso intraoperatorio. Los efectos secundarios son la bradicardia y la disminución de la presión arterial. Puede aparecer sialorrea y defecacion espontanea. Se pueden controlar con atropina.

Buprenorfina: Orpavinas, potentes analgésicos con una gran liposolubilidad. Introducida en los años 70 y es de 30 a 100 veces mas potente que la morfina. Es un excelente analgésico frente a dolores por causa términca. Posee un periodo de latencia muy largo con una velocidad muy lenta. Es preciso administrarla 30 antes del efecto requerido.

Butorfanol: Es 8 veces mas pontente  que la morfina. Es menos efectivo en controlar el dolor de etiología somática que el de tipo térmico. Produce una fuerte sedación y la analgesia permanece 2- 3 h.

Nueroleptoanalgesia

Es la adminitración conjunta de un  sedante junto con un analgésico opioide. Se consigue disminuir las dosis de cada fármaco reduciendo sus efectos secundarios.

∅ Acepromacina + Morfina

∅ Diacepam + Buprenorfina

∅ Midazolam + Buprenorfina

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: