Perdida de conciencia

El estado de anestesia general queda definida por cuatro criterios básicos:

⊕ El sueño involutario y profundo (hipnosis)

⊕ La ausencia de recuerdo de lo sucedido (amnesia)

⊕ La relajación muscular

⊕ La reduccion de varios reflejos protectores.

Cuando se anestesia a un animal se producen una serie de cambios en su organismo y se observan una serie de signos que varían progresivamente de un momento a otro según la profundidad anestésica a la esté sometido.

Cuando administramos dosis crecientes de un hipnótico, se suceden cuatro estados anestesicos que son la expresión de la diminución progresiva de la excitabilidad del sistema nervioso.

Estadio I o excitación voluntaria

Estadio II o delirio

Estdio III o anestesia quirugica

Estadio IV o paralisis bulbar

La descripción  de estas fases se basa en diversos signos clínicos. Los más importantes son los signos oculares:

Posición del globo ocular.

Reflejo palpebral y corneal: Se explora tocando con el dedo el ángulo medial del ojo y la córnea respectivamente; si esta despierto cerrará los ojos

El tamaño de la pupila: Se inspecciona con una linterna, ésta se dilata si es reactiva.

Un punto muy importante  de la monitoriazación es determinar en que plano anestésico se encuentra.

Administración de un hipnótico: El ojo rota ventromedialmente y se prolapsa la membrana nictitante. La pupila se contrae y desaparecen los reflejos palpebral y corneal.

Plano anestesico quirurgico: El ojo esta rotado ventromedialmente y los reflejos palpebral y corneal estan ausentes, la pupila esta reactiva.

Sobredosificación: El ojo esta en posición central, mientras que los reflejos corneal y palpebral seguiran ausentes. La pupila esta mas dilatada y es menos reactiva.

Sobredosis: El ojo esta central, sin reflejos y la pupila completamente dilatada. Hay que reducir el aporte de anestesico e iniciar maniobras de soporte ventilatorio y hemodinamica.

Despertando: Reaparecen los reflejos corneal y palpebral, debemos administrar mas hipnótico. Si se emplean bloqueantes neuromusculares durante el procedimiento estos signos no son explorables y son inútiles.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: