Monitorizador Cardiovascular

La primera función del sistema cardiovascular es la distribución de la sangre por los tejidos. El corazón debe ser una bomba eficaz, los vasos sanguíneos deben ser conductos eficaces y debe existir un volumen de sangre suficiente.

Frecuencia cardiaca: Se puede medir por medio de un fonendoscopio, un estetoscopio esofágico convencional o conectado a un amplificador. La importancia de una frecuencia cardiaca anormal es por su efecto sobre el gasto cardíaco. Limite para la bradicardia 60 ppm (perro y gato). Límite para la taquicardia 250-300 ppm (gato) y 200-250 ppm (perro)

Ritmo: La presencia de ritmos anormales se puede detectar por cualquiera de las técnicas que se utilizan para medir la frecuencia cardíaca. La identificación de la arritmia requiere de electrocardiograma. Las variaciones cíclicas de la frecuencia cardíaca son comunes en pacientes normales debido a las variaciones del tono parasimpático sobre el corazón.

Monotorización electrocardiográfica: Refleja la actividad eléctrica del corazón. Las alteraciones en el electrocardiograma indican la presencia de excitación eléctrica o alteraciones en la conducción que pueden estar relacionados con enfermedades miocardicas intrinsicas o enfermedades sistemicas.

Derivación II: Electrodo amarillo (polo +) se debe colocar en la extremidad posterior izquierda, el rojo (polo -) en la extremidad anterior derecha y el negro (polo neutro) en la extremidad posterior derecha.

 

Derivación III: De igual manera pero el electrodo rojo en la extremidad anterior izquierda.

Presión arterial: Es el producto final de interrelacionar el gasto cardíaco, la capacidad vascular y el volumen sanguíneo. Si alguno  de estos parámetros está alterado de tal forma que decrece la PA, los otros tratarán de compensar y restaurarla. Si varios estan severamente alterados, no sera posible, y la PA decrecerá a niveles inaceptables. Es muy importante porque la Presión Arterial es la responsable de la circulacion coronaria y cerebral. La perfusión de los tejidos perifericos está regulada por el tono arteriolar precapilar.

Presión arterial sistólica: Es la presión máxima obtenida con cada eyección cardiaca.

Presión arterial diastolica: Es la presión mínima antes del proximo ciclo de eyección.

Presión del pulso: Diferencia entre ambas.

Pulso fuerte: PAS 75 mmHg; PAD 20 mmHg

Pulso débil: PAS 140 mmHg; PAD 125 mmHg

Medición de la Presión arterial: Se puede medir metodos indirectos como son  el esfigmomanómetro que implica la aplicación de un manguito oclusor sobre una arteria en un apéndice cilíndrico. El inflado del manguito aplica presión sobre el tejido subyacente y ocluirá totalmente el flujo sanguíneo cuando la presión exceda la PAS. A medida que la presión del manguito va decreciendo, la sangre vuelve a fluir intermitentemente cuando la presión extraluminal car por debajo de la PAS.  El flujo sanguíneo será continuo cuando la presión extraluminal caiga por debajo de la PAD. Las técnicas indirectas requieren una arteria lo suficientemente grande y superficial para que las pulsaciones puedan ser determinadas por algún método externo. Las más utilizadas son la metatarsiana dorsal, metacarpiana y metatarsiana ventral, ulnar y coxígea.

Otro método es el oscilométrico, basado en las oscilaciones de la aguja del manómetro, a medida que el manguito se va desinflando, causadas por la onda pulsatil que golpea el manguito y que se corresponde aproximadamente con la PAS.

Tambien se puede medir mediante un Doppler

– Unos que detectan el flujo sanguíneo que nos permiten medir la PAS (parks electronics, beaverton, ore)

– Otros que detectan el movimiento de las paredes de las arterias que permiten medir  la PAS, PAM y PAD (doppler ultrasonic blood pressure instruments, roche medical electronics, cranbury, NY)

Tiempo de llenado capilar CRT: El tiempo que tarda la sangre en rellenar la cama capilar que ha sido comprimida, está determinado por el tono vasomotor arteriolar y normalmente inferior a 1 segundo. Puede estar aumentado por cualquier proceso que incremente el tono simpatico y la vasoconstriccion periférica.

Presión venosa central: Equivale a la presion interna de la vena cava anterior intratorácica o del atrio derecho. Mide la habilidad del corazón para bombear los fluidos que llegan hasta él. Siendo una estimación de la relación entre el volumen sanguíneo y la capacidad sanguínea, deberia ser medida siempre que se sospeche de un fallo cardíaco o cuando se espera que se produzca un cambio rápido en el volumen sanguíneo. La PVC tiende a aumentar cuando la bomba comienza a fallar, con la venocostricción y con la hipervolemia. Y decrecerá con al vasodilatación y con la hipovolemia. Todas las medidas deben correlacionarse con la historia reciente del paciente, con otras medidas previamente realizadas y con la medida de otros parámetros cardiovasculares antes de realizar una interpretación.

Seguimiento de la anestesia: La administración de fluidos durante la cirugía es muy importante, ha de mantenerse una vía venosa permeable para administrar los fluidos y fármacos necesarios durante todo el tiempo que dure la cirugía y su posterior hospitalización si fuera necesario, de ahí la necesidad de mantener en buen estado las vías, llaves y alargadores puestos durante la preparación a la anestesia y a su vez de mantener un estado de limpieza óptimo.

La dosis de fluidos necesaria durante una anestesia se ha establecido entre 5-20 ml/kg/h. Las pérdidas de fluidos durante la cirugia se producen por: pérdidas respiratorias debidas al vapor de agua de la respiración, pérdida de sangre por hemorragias y extracción o escisión de grandes cantidades de tejido y la pérdida por evaporación por la exposición de tejidos internos.

El fluido que debe utilizarse por defecto es el Ringer Lactato salvo que se indique lo contrario. La administración estandar de fluidos es de 10 ml/kg/h.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: