Monitorización Respiratoria

Espirometria

Γ Permite conocer de forma continua e inmediata el volumen tidal, la frecuencia respiratoria y el volumen minuto. El volumen tidal suele estar entre 10-20 ml/kg. El volumen minuto se encuentra entre 150-250 mg/kg/min. Valores de volumen min inferiores a 100 se consideran insuficientes y requieren terapia.

Lo que realmente interesa es conocer el volumen alveolar por minuto, el aire que realmente alcanza los alveólos y participa en el intercambio gaseoso.

Γ Incoveniente: Es que proporciona informacion de la cantidad de aire que entra y sale de los pulmones, pero no informa si el intercambio gaseoso a nivel alveolo- capilar es adecuado o no. Para solventar el problema sería interesante conocer los niveles sanguíneos de O2 y CO2 a nivel arterial ya que de esta forma podemos determinar si se produce un adecuado intercambio gaseoso a nivel alveolar.

Gasometría

Γ Es la única técnica que permite conocer los niveles de O2 y CO2, el pH y el exceso de bases en sangre arterial o venosa y de esta manera determinar el estado ventilatorio del paciente.

Γ Incoveniente: Es una técnica invasiva y complicada que requiere cateterización de una arteria.

La información no es continua ni inmediata, una vez extraida hay que realizar la prueba. Se suele realizar cada 30 min.

Se cateteriza la femoral o metatarsiana en el perro; o la femoral en el gato.

Γ Extración:

– Siempre con jeringas con heparina

– Evitar la oxigenación de la muestra.

– Realizar el análisis inmediatamente

– Se puede almacenar duerante 1-2h en hielo picado

Para solventar los defectos que tiene, se han diseñado una serie de monitores que permiten conocer los niveles de O2 y CO2 a nivel arterial de forma continua, sin necesidad de cateterización.

Capnometría

Γ Es un monitor que mide de forma continúa  la concentración de CO2 en el aire espirado. Muestra una gráfica que representa los valores de CO2 a lo largo de todo el ciclo respiratorio.

Γ Error de la capnometría: Cuando existen alveolos ventilados pero no prefundidos la FEFCO2 tiende a ser inferior a la PaCO2 ya que se mezcla con aire rico en CO2 procedente de los alveolos en los que hay intercambio gaseoso con aire sin CO2 procedente de los alveolos en los que no hay intercambio.

Γ Capnograma normal: Informa en tiempo real la eliminación de CO2 mediante la exposición de un valor numérico de éste y la representación gráfica a lo largo del ciclo respiratorio. Tiene 4 fases.

Fase I: Línea basal respiratoria. Se corresponde con el incio de la espiración y el captograma detecta el CO2 del espacio muerto remanente en las grandes vías aéreas.

Fase II: Pendiente ascendente respiratoria. Representa la exhalación de la mezcla de gases alveolares y del espacio muerto.

Fase III: Meseta alveolar.  Todo el gas del espacio muerto ha exhalado y se corresponde con la expulsión del CO2 de los alvéolos.

Fase IV: Pendiente descendiente inspiratoria. El valor de ETCO2 declina hasta su valor basal debido a la inspiracion de gases pobres en CO2.

Pulsioximetria

Γ Se trata de una manera no invasiva de determinar la saturación de oxígeno de la hemoglobina. En animales anestesiados recibiendo oxígeno al 100%, su valor optimo debe ser entre 98-100%, ya que una saturación inferior al 97% en este tipos de casos se asocia a un contenido de oxígeno en sangre muy inferior a lo normal (< 80 mmHg). La temperatura corporal, las mucosas pigmentadas, la vasoconstriccion periferica, y la luz artificial pueden ser elementos que distorsionan la exactitud de las mediciones, limitando su eficacia.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: