Monitorizacion del animal

La monitorización anestésica puede definirse como la aplicación de técnicas físicas o instrumentales que permiten observar y vigilar la evolución de las constantes vitales de un paciente durante la anestesia y recuperación con el proposito de cubrir tres grandes objetivos.

Reconocer rápidamente accidentes y complicaciones

Considerar su gravedad y opciones terapéuticas

Valorar la respuesta al tratamiento.

ς Monotorización respiratoria

El mantenimiento de una adecuada función respiratoria es el requisito más indispensable para la realización  de una anestesia segura. Durante la anestesia general hay siempre una tendencia a que la PaO2 sea menor (hipoxemia) que la observada en la misma expecie despiertos y respirando el mismo porcentaje de oxígeno.

La anestesia modifica la respiración de tres formas.

–  Reduciendo la respuesta  de los quimiorreceptores centrales sensibles  a las subidas del CO2, esto va a permitir que se produzca ventilación deprimida con incremento de los niveles de CO2 y decrecimiento del pH. A mayor profundidas anestesica mayor acumulación de CO2.

Provocando reducciones del volumen minuto, bien reduciendo la frecuencia respiratoria o bien el volumen tidal, esto se debe a la depresión de la musculatura respiratoria y a la perdida de elasticidad de la via aerea. Esta reduccin depende del anéstesico y la especie.

Incrementando los desequilibrios ventilación / perfusión, se incrementan las areas pulmonares que, estando correctamente perfundidas, no estan bien ventiladas. Y las áreas pulmonares que  estando adecuadamente ventiladas no están bien perfundidas.

Podemos señalarque la anestesia provoca depresión respiratoria y que ésta se pone de manifiesto:

Aumentando la PaCO2

Disminuyendo el volumen minuto

Disminuyendo la PaCO2

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: