Material y Técnicas de sutura

La finalidad de cualquier sutura consiste en mantener los bordes de la herida en aposición hasta que la herida pueda soportar la tensión normal sin necesidad de las suturas. Para conseguir esto, una sutura no solamente debe ser mecánicamente correcta; además como la sutura atraviesa los tejidos debe ser considerada la interacción biológica, el tipo y la ubicación del tejido, y la existencia de infección o drenaje.

Suturas absorbibles: Fabricadas con material sintético o de procedencia animal son digeribles y asimiladas por el organismo durante el proceso de cicatrización y no es preciso eliminarlas. Durante el proceso de cicatrización, las suturas absorbibles son reemplazadas por tejido sano como resultado de una reaccion inflamatoria.

Poliglactin 910: Es una fibra sintética trenzada que  es muy similar al APG (ácido pliglicolico-dexon) al retener su resistencia durante 21 dias. Es fácil de manejar, estable para uso en heridas contaminadas y provoca una reaccion tisular mínima.

Poldioxanoma (PDS): Puede obtenerse como una sutura de filamento único de diversos tamaños. Su flexibilidad es superior al Polaglactin 910. La resistencia al estiramiento de esta sutura es superior también, siendo completa su absorción 182 dias tras su implantación.

Intestino Quirúrgico (Cagut): El cagut se elabora a partir de la capa submucosa del intestino de ovejas o cerdos. Puede ser normal (sin modificar) o tratado con sales de ácido crómico para prolongar el tiempo de absorción y reducir la reacción de los tejidos blandos. El cagut normal será absorbido por el organismo en 3 o 5 días, y el crómico será absorbido en 10 o 15 dias. El cagut  es elástico, fácil de manipular y no contraerá ni estrujará los tejidos. Sin embargo, origina reacciones tisulares inflamatorias y permite crecimiento bacteriano. Además, absorbe agua y se hincha, provocando con frecuencia que se aflojen los nudos quirúrgicos.

Suturas no absorbibles: Permanecen en los tejidos hasta que son retiradas. Si quedan ocultas pueden enquistarse.

Nilon: Se encuentra disponible como material monofilamento o multifilamento. Este material de sutura provoca una reacción tisular mínima y pierde totalmente su resistencia tras 6 meses de permanencia en el tejido. La principal desventaja de este tipo de sutura está en sus caracteristicas de manipulación y en la seguridad de sus nudos. La memoria de este material es elevada, determinando una tendencia a volver a su configuracion natural.

Fibras de poliester: Es un multifilamento trenzado disponible  en formas naturales y recubiertas. Los recubrimientos de esta sutura incluyen Teflon y silicona, que añaden una cualidad lubricante a la sutura. Esta es una de las suturas no metálicas más robustas (con escasa o nula pérdida de resistencia tras su implantación), y además es una de las que provocan una mayor reacción tisular perder el envoltorio. Otras desventajas de este material es la escasa seguridad de los nudos y la reactividad tisular. En heridas contaminadas se recomienda utilizar otro material sintético.

Seda: Se preparan a partir del hilado de hebras de seda. Las hebras son retorcidas o trenzadas para preparar la sutura. La mayoría de los cirujanos prefieren la seda trenzada porque es más robusta y presenta mejores cualidades de manipulación. La seda es barata, fácil de conseguir y mantiene su resistencia. Sin embargo, permite el crecimiento bacteriano y origina mayor inflamación tisular que las suturas de algodón, metálicas o sintéticas. Es usada generalmente para la cirugía oftálmica, cardiovascular y gastrointestinal y para ligar vasos.

Alambre: Se fabrican con acero inoxidable de elevada calidad y pueden obtenerse en una forma tanto de monofilamento como trenzada. El alambre no es corrosivo en vivo, es inerte, no facilita el crecimiento bacteriano, y goza de una elevada resistencia al estiramiento. Su principal desventaja es la dificultad para manipularlo. Carece de elasticidad y los nudos resultan grandes y voluminosos. Los extremos cortados de la sutura de alambre pueden lesionar o lacerar los tejidos. El alambre se adapta a los tejidos  con menor efectividad que otros monofilamentos, originando orificios pequeños y abiertos entre el tejido y el alambre. Los tamaños mayores de las suturas de alambre deben ser retorcidos mejor que atadas. Esto es ventajoso cuando se sutura hueso porque la sutura puede ser retorcida hasta el grado deseado de tensión. Sin embargo, si se suturan tejidos, al retorcer el alambre se puede estrangular el tejido.

Clips y grapas de metal: Se usan para ligar pequeños vasos sanguineos, mantener unidos los bordes de la herida y asegurar material a la piel sajada. Se fabrican de metales no corrosivos que son inertes. Son fáciles de manejar y aplicar. Como pueden ser esterilizados de forma segura y eficaz pueden ser aplicados en heridas infectadas. Como sus principales desventajas se incluyen, las grandes cicatrices en los tejidos a menos que se retiren pronto y la necesidad de dispositivos especiales y costosos para colocarlos y retirarlos.

La sutura no absorbible está indicada cuando debe ser mínima la reaccion tisular, cuando es deseable que la sutura se mantenga hasta 2 o 3 semanas para ser retirada. Es seleccionada para cerrar la piel.

La sutura absorbible se utiliza cuando no se precisa una resistencia muy duradera o cuando existe o se prevé una infección. Es seleccionada para cerrar el tejido subcutáneo.

FILAMENTOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: