Material de Quirofano Veterinario

§ Cualquier persona que mantenga contacto directo con el campo estéril o suministros estériles durante la intervención quirúrgica es preciso que se lave y coloque guantes y bata estériles, junto con mascarilla, gorro y cubre zapatos.

§ El material de un solo uso es preferible, ya que reducen la posibilidad de contaminación y su empleo resulta más económico.

§ Para realizar el aislamiento de la zona quirúrgica, es necesario proceder a la colocación de paños estériles sobre el paciente.

§ La mesa auxiliar se prepara con el fin de colocar todo el instrumental quirúrgico estrictamente necesario que se utilizará en una operación. Los instrumentos extra o de mayor tamaño se colocarán en una mesa posterior y se solicitarán cuando sean necesarios.

1: hoja de bisturí nº 15 y mango de bisturí; 2: pinza fina sin dientes para hemostasia y pinza de Adson; 3: tijera de Mezembaum, tijera curva de Joseph y tijera de hilos; 4: portaagujas; 5: rotulador y palito de marcación; 6: batea para el azul de metileno; 7: gasas; 8: erinas; 9: aguja de insulina para infiltración anestésica y jeringa; 10: pinzas de Kocher; 11: suturas de 4/0, 5/0 y 6/0.

§ El instrumental de quirófano se suele fabricar de acero inoxidable y pueden tener una vida útil de más de 10 años. Generalmente, en medicina veterinaria el equipo básico de instrumentos se compone de:

– Bisturí o escarpelo

– Tijeras

– Pinzas de disección

– Pinzas separadoras y separadores

– Pinzas portagasas

– Porta- agujas

– Pinzas de campo

§ Existen también utensilios más específicos, como los utilizados en traumatología y ortopedia; cizalla, alicate de agujas, osteótomos, alicate de hueso…

 

§ El equipamiento mínimo del quirófano debe estar formado por:

– Puntos de luz quirurgica

– Mesa de operaciones

– Otros equipos, como máquinas de anestesia, monitoreo, visor de radiografías…

    profesionales_visor3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: