Maniobras del soporte vital básico

En una reanimación, es preciso realizar diversas maniobras y aplicar diferentes dispositivos cuyo conjunto se denomina soporte vital basico.

Es importante plantearse la necesidad de aplicar la RCP en cada caso. Las recomendaciones actuales aconsejan no reanimar a los pacientes con enfermedad grave o terminal. Ya que las posibilidades  de supervivencia son casi nulas.

RCP Básica

Tradicionalmente, se ha considerado que el cese del latido cardíaco y de la respiración constituia la muerte del paciente, ya que una inmensa mayoría eran irreversibles con los procedimientos en rigor. No es, pues, extraño que los protocolos orientados al tratamiento de dichas situaciones se les denomine de resucitación.

La constante investigación y estudios que se han llevado a cabo sobre la reanimación, han establecido que el protocolo más efectivo es el llamado A-B-C; 3 pasos sencillos cuyo orden debe respetarse en todas  las circunstancias.

A: Vías Aéreas

Despejar la vía aérea, intubación, traqueotomía si es preciso. Si el paciente ya estaba intubado se empieza directamente en la siguiente fase.

B: Ventilación

VPPI (40 rpm) mediante ambú, compresiones de la bolsa reservorio del circuito del ventilador mecánico. Administrar O2 al 100%. Interrumpir la administración de productos anestésicos y la cirugía.

C: Circulación

Golpe precordial

Se golpea con el puño en la zona de proyección cardíaca de forma controlada: animales pequeños, basta con un golpe seco, mientras que en animales medianos es necesario un mayor impulso. En animales grandes debe ser un puñetazo energético. Esta maniobra esta orientada a la producción de una pequeña corriente electrica en el miocardio que estimule el disparo de un foco marcapasos sinusal que capture focos aberrantes, poniendo en orden en la conducción electrica y reiniciando la contracción normal del corazón.

Masaje cardíaco externo

Colocar  el paciente sobre una superficie dura y estable o bien retirar de la mesa del quirófano las almohadillas o paños subyacentes. En animales de mas de 15 kg, colocar el puño izquirdo bajo el cuerpo del paciente en la zona de proyeccion cardiaca, y realizar comprensiones en el lado contrario del torax con el talon de la mano derecha. La pared costal debe separarse 5 cm. En los animales de tórax estrecho y de menos de 15kg, sujetar firmemente la columna torácica del paciente con la mano izquierda. La pared costal debe separarse  3cm.

En animales de torax plano, colocar al paciente en decúbito supino y ambas manos cruzadas sobre la zona de proyección cardíaca, de forma que ambos talones palmares y el corazon formen una línea perpendicular a la mesa.

En pacientes  muy pequeños envolver el tórax con la mano o comprimirlo con tres dedos (corazón, índice, pulgar). Estos pacientes son de constitución frágil y gran elasticidad costal, por lo que el masaje debe realizarse con cuidado.

Masaje cardíaco interno

Se realiza una toracotomía afeitando a lo largo de la línea de incisión, en el 5º espacio intercostal, preparando asépticamente la zona e incidiendo medialmente entre las costillas, sin alcanzar la pleura, que debe ser penetrada con dos dedos o con una pinza de hemostasia en el intervalo entre dos ventilaciones. La incisión se amplía dorsal y centralmente con unas tijeras, evitando la artería torácica interna. Se comprime el corazón con la mano o con los dedos, sin usar la punta de los mismos para evitar perforar  la pared cardíaca.  Cuando se recupere el latido espontáneo  y el ritmo sea estable, el tórax debe ser irrigado con solución salina isotónica esteril y cerrada la incisión de forma convencional. No suelen tener incidencia las infecciones posteriores.

Si solo esta presente una persona para realizar la RCP, debe alternar la ventilación y el masaje, administrando 1 insuflación seguida de 5 comprensiones. La frecuencia de las compresiones  debe mantenerse  en 80-100 cpm en animales grandes, 100-120 en pequeños y gatos.

Si tras 20 minutos  el RCP B el paciente no recupera el latido cardíaco, debe certificarse su fallecimiento.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: