La posicion del paciente

La elección de la posición suele realizarla el cirujano, aunque el auxiliar es quien se encarga de colocar al animal en la posición elegida. La posición viene determinada por el procedimiento quirurgico, el planteamiento de la intervención, el tipo de anestésico que se administra, y la región y situación del paciente.
Los pacientes quirúrgicos son posicionados solo después de que la anestesia se haya estabilizado, procediendo al movimiento del animal con mucho cuidado para mantener abiertas las vías respiratorias y sujetar cabeza y cuello. Cuando es movido el animal anestesiado, debe hacerse lentamente y con precaución.

Decúbito dorsal: Es la posición normal para las intervenciones de abdomen y de torax. Además, el veterinario puede acceder también a la cavidad toracica mediante una estereotomía medial. Esta posición se obtiene colocando al animal sobre su dorso, con las extremidades pectorales extendidas hacia delante y sujetas a las abrazaderas de la mesa. Las extremidades pélvicas se extienden lo máximo posible y se sujetan a la mesa. Resulta fundamental que el cuerpo del animal se encuentre alineado con la mesa.

 P1050932

  

Posición decúbito dorsal modificada: Se utiliza algunas veces en cirugia abdominal porque permite que la fuerza de la gravedad mantenga los intestinos en la porción anterior de la cavidad. El paciente es colocado como en la posición decubito dorsal, y la parte anterior de la mesa de operaciones es inclinada de forma que la cabeza se encuentre en una posición mas baja que la cola. Mientras se utiliza esta posición, resulta decisivo que el técnico vigile la función respiratoria del animal y la saturación de oxígeno.

Posición decúbito dorsal inversa modificada: Se emplea para la cirugía del cuello o para la abdominal superior en perros grandes. Ésta mejora la exposición de la zona operatoria al mantener los intestinos en la parte inferior de la cavidad. Una  ligera elevación de la cabeza mejora también la hemostasia. Cuando se usa esta posición para la cirugia del cuello, una almohadilla o toalla enrollada se coloca bajo la espalda, y el hocico se sujeta a la mesa con cintas para mantener hiperextendido el cuello. El animal es colocado como en la posición dorsal, y la mesa es inclinada de forma que la cabeza se encuentre ligeramente más elevada que la cola.

Decúbito esternal: Prepararemos al animal sobre la cara dorsal del cuerpo cuando se vayan a someter a intervenciones torácicas o de columna cervical, procedimientos postmesentéricos o de columna lumbar y procedimientos en la cola. Las extremidades pectorales son dirigidas hacia la cadera, flexionadas por las rodillas y sujetadas a la mesa. La cabeza se coloca plana sobre la mesa y mirando hacia delante.

 P1050932

Decúbito lateral: Normalmente esta posición se utiliza en intervenciones en el tórax, en las extremidades anteriores y posteriores, así como para procedimientos en orejas. La cirugía desarrollada en la cavidad pectoral necesitará que las extremidades anteriores sean dirigidas y aseguradas separadas del pecho. El animal se coloca tumbado sobre uno de los costados, dependiendo de que lado sea necesario para la intervención quirúrgica.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: