La piel

Es un complejo sistema de tejidos superpuestos en estratos  que sirve a todos los animales para protegerlos de las condiciones medioambientales. En los mamíferos es especialmente gruesa, sobretodo en animales en los que tiene que cubrir grandes masas musculares. Sus funciones son:

Ξ Proteger al organismo de las lesiones de origen externo.

Ξ Recibir estímulos ambientales.

Ξ Excretar sustancias de deshecho.

Ξ Tomar parte en los mecanismos de termorregulación e intercambio hídrico

ψ Epidermis: Es la capa más superficial, se compone de un estrato interno de celulas pigmentadas que están en continua renovación, migrando empujadas por células nuevas hacia la superficie externa.

Estas celulas poseen melanina, pigmento imprescindible para la protección ante las radiaciones ultravioletas.

ψ Dermis: Capa de células muy activas integradas en un tejido con gran cantidad de colágeno responsable de la elasticidad. Está muy vascularizado y con gran cantidad de terminaciones nerviosas.

Es el asiento del pelo. El folículo piloso posee un pequeño haz de fibras musculares que se insertan bajo el estrato epidérmico y cuya contracción da como respuesta el movimiento del pelo ante estímulos de frío, sorpresa, miedo. Se trata del músculo erector del pelo.

En este estrato tenemo varios tipo de glándulas:

Ξ Glandulas sebáceas: Desembocan en el folículo piloso y tienen como mision eliminar compuestos grasos que lubrifican piel y pelo protegiéndolos.

Ξ Glandulas sudoríparas: Son las encargadas de eliminar agua  para intervenir simultaneamente en los mecanismos de intercambio hídrico y termoregulador. No se reparten uniformente por la superficie  corporal y no existen de manera constante en todos los mamíferos en determinada región corporal.

En el canal auditivo se transforman en glandulas ceruminosas, que tienen como misión evitar la deshidratación del timpano y mantener su elasticidad.

Ξ Glandulas odorífaras: Son las glándulas sudoriparas modificadas, encargadas de eliminar sustancias aromáticas que tienen como fin primordial la indicación de determinados estados anímicos, sociales o fisiológicos del animal y que, en casos extremos como el de las mofetas, sirven como poderoso sistema defensivo.

Ξ Glandulas lácteas: También son glándulas sudoríparas modificadas. Son capaces de sintetizar un compuesto líquido como es la leche que sirve de alimento durante las primeras etapas de la vida de los mamíferos.

ψ Hipodermis: Es tejido adiposo subcutáneo que forma parte esencial en el metabolismo de las grasas constituyendo depósitos energéticos de gran capacidad de movilizacion. También resulta un perfecto aislante corporal ante bajas temperaturas.

ψ Pelo: Se estructura en una cubierta externa escamosa llamada cutícula, una capa celular intermedia conocida como córtex y una interna de celulas cubicas llamada médula.

A cada pelo  se le asocia una glandula sebácea y un músculo erector del pelo que interviene en los mecanismos de regulación de la temperatura corporal.

El pelo crece desde la epidermis por una rápida replicación celular en el folículo que da lugar a la migración de las celulas existentes hacia el exterior, en cuyo trayecto van queratinizandose y mueren formando cuticula.

Funciones del pelo:

Ξ Aislante térmico: la capa pilosa evita la perdida de calor  corporal.

Ξ Órgano sensorial: Las vibrisas son pelos especializados, dotados de gran cantidad de terminaciones nerviosas, provistos ademas de fibras musculares que controlan su posición.

Φ Mistacales: En el hocico al lado de la nariz.

Φ Gemales: Posterior a los ojos y las orejas.

Φ Mentales: En el mentón.

Φ Superciliales: Encima del ojo.

Φ Carpales: En el carpo.

 

Ξ Dar apariencia física al animal que pueda servirle tanto para el camuflaje como para comunicar información.

Ξ Protección frente a las agresiones físicas.

 

ψ Uñas, garras, cascos, pezuñas: Son formaciones queratinosas de mayor dureza que la piel que crecen en los extremos de los dedos de todos los mamiferos a excepción de los de vida acuática que tienen modificadas sus extremidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: