Interpretación del lenguaje gestual del perro

Los perros se comunican entre sí utilizando movimientos y posturas. Utilizan la boca, los ojos, orejas y rabo para expresar emociones. Las más frecuentes son las visuales; pueden saber el rango social y su estado de ánimo. Podemos dividirlas en tres partes del cuerpo.

 Cabeza

Amenaza, agresivo: Mostrar los dientes con la boca abierta, con las comisuras labiales hacia delante. Orejas rectas y hacia adelante con la cabeza alta y mirada fija.  (está seguro de sí mismo. Perro dominante)

Perro inseguro: Boca cerrada. Orejas hacia atrás, cabeza baja. Agresividad y temor al mismo tiempo, cuando se ve acorralado.

índice

1. Amenaza de ataque. (con gruñido)

2. amenaza  sin seguridad (con gruñido)

3. Débil Amenaza

4. Amago de amenaza.

5. Miedo

6. Expresión de sumisión al encontraste con un perro de rango superior.

Cola

Sereno, sin tensión: Suspendida, colgando desde la base.

Seguridad en sí mismo: Elevar la cola sobre el dorso y ubicarla perpendicular.

Inseguridad, temor: Introducirla entre las piernas (sumisos).

Actitud amistosa y sumisa: Leves movimientos, cortos y rápidos.

Gran jerarquía: Cola en posición vertical  y movimientos bruscos. (puede ser excitación sexual, lúdica o agresión)  Muy importante observar el contexto.

Resulta más difícil detectar los gestos de la cola si la tienen recortada.

RABO

1. Sereno

2. Ansiedad

3. Ataque

4. Dominancia

5. Sumision

6. Miedo

Patas y Cuerpo

Perro amistoso con ganas de jugar: Agacharse con los miembros anteriores extendidos. Las patas de atrás levantadas y la cabeza casi en el suelo.  Después suele echar a correr en cualquier dirección.

Poco amistoso: Irá bien erguido y con las patas tensas. Si lo recibe un perro sumiso, éste se echara de costado y podrá mostrar la panza. Pero si no es sumiso se le erizaran los pelos del cuello y de la cruz (defensa activa) Podría haber un ataque.

Perro ansioso: Se puede confundir con el estado de sumisión, pero tiene las orejas hacia atrás y el cuello estirado. lloriquea, bosteza, se lame. Tienen la mirada alerta. Reaccionan de manera exagerada y puede ser agresiva.

Temeroso: Sumiso y ansioso. Echado o semi sentado. Tiene las orejas hacia atrás, ojos más pequeños y evitan el contacto visual. Cola entre las patas. Tembloroso. Se queja, tiembla los dientes, gruñe.

postura 1 postura

1. Expresión de seguridad en sí mismo, perro dominante que se encuentra con otro perro.

2. Amenaza.

3. Tentativa de imponerse a un rival (agita la cola)

4. Actitud  tranquilo

5. Amenaza sin seguridad

6. Postura para comer.

7. Actitud de sumision

8. Duda entre amenaza y defensa

9. 10. 11. Comportamiento de sumisión ante encuentro con un perro dominante.

– Marcar Territorio: Al orinar, cuanto más levante la pata; más dominante será. Indica rango social y seguridad en sí mismo. Posesión del territorio

-Raspado del suelo: Lo hacen generalmente después de defecar; dejan una marca visible más una marca química de las glándulas sudoríparas y sebáceas. (las sudoríparas se hallan a nivel de las almohadillas plantares y las sebáceas son interdigitales). Esto lo hacen individuos de mayor jerarquía e informan de que el territorio tiene dueño.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: