Instrumental de exploración

Radiografía: Radiologia_cardiologiaImagen3 Se puede valorar alteraciones en la silueta cardiaca. Edema pulmonar, derrame pleural…

Electrocardiograma: images Nos sirve para determinar el tipo de arritmia. Podemos encontrar alteraciones en la frecuencia, en la regularidad, o en el lugar de origen del estimulo. Son 4 eletrodos: Amarillo≡ se coloca en la extremidad anterior izquierda. Rojo≡ en la extremidad anterior derecha. Verde≡ extremidad posterior izquierda. Negro≡ extremidad posterior derecha.

Fluoroscopia: img09-03 Nos muestra imágenes en tiempo real de las estructuras internas. Podemos implantar marcapasos, ver las valvulopatías.

Ecocardiografía: cv_betulia_grife_gil_20120903102544_10432401_std.original Permite identificar alteraciones estructurales valvulares. (degeneraciones, displasias, estenosis, rotura de tendones) dilataciones excentricas, malformaciones congénitas.

Estudio holter: 2010 SV 3 - Laboratorio (Baja)_img_67 Registro de 24- 48h de actividad eléctrica del corazón. Supera las limitaciones del ECG. Debe estar en su entorno habitual mientras se realiza la prueba y el propietario puede controlar y anotar la actividad que realice su mascota.

Lámpara de wood: Es un lámpara ultravioleta especial con un filtro de cobalto o níquel, luz ultravioleta de 253.7 nm. Se utiliza para el diagnóstico de dermatofitosis (Tiña). Se hace en cuarto oscuro. el M. canis y M. Equinus muestran fluorescencia verde amarillenta por la ptidina que segregan cuando crecen. Se localizan en los pelos del animal. No es muy fiable porque determina muchos falsos negativos, pues solo la mitad emiten luz.

Resonancia Magnética:  Se basa en propiedades magnéticas. No usa radiación. Nos permite ver el detalle de las estructuras blandas en cabeza y columna. Evidencia tumores e inflamaciones. Se puede usar contraste venoso para ver mejor. Se utiliza anestesia general porque tiene que estar quieto. Se debe hacer un estudio pre quirúrgico: Radiografía de tórax, hemograma, bioquímica, ECG.

Ecografía:   Explora el interior del cuerpo por ondas. Registra ecos que produce en su propagación. Método inofensivo, rápido y sin riesgo. Se utiliza en gestaciones; se ve el estado de los cachorros, se puede medir el saco embrionario, se calcula el numero de crías y  se puede saber si hay estímulo fetal.

Endoscopia:  Se introduce un pequeño tubo con cámara en la zona interna. Se utiliza en el sistema digestivo y respiratorio. Puede retirar cuerpos extraños y tomar muestras. Anestesia general.

1 pensamiento en “Instrumental de exploración

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: