Hipersalivación. Ptialismo.

Ptialismo es una condición caracterizada por el flujo excesivo de saliva, también se refiere como hipersalivación. La saliva es constantemente producida y secretada en la cavidad oral de las glándulas salivales. La producción de saliva aumenta debido a la excitación de los núcleos salival en el tronco cerebral. Los estímulos que llevan a esto son sensaciones del gusto y el tacto que implican la boca y la lengua. Los centros superiores del sistema nervioso central también puede excitar o inhibir los núcleos salival. Las lesiones que involucran tanto el sistema nervioso central o en la cavidad oral puede causar salivación excesiva, así. Enfermedades que afectan a la faringe, esófago, y el estómago también puede estimular la producción excesiva de saliva. A la inversa, producción de saliva normal puede parecer excesiva en los animales con una anomalía anatómica que permite a la saliva a gotear fuera de la boca, o se ven afectados con una condición que afecta la deglución. La ingestión de una toxina, un agente cáustico, o un cuerpo extraño también puede conducir a ptialismo.

Los perros jóvenes son más propensos a tener una forma de ptialismo causada por un problema congénito como una derivación portosistémica.

– Trastornos del aparato digestivo

Las enfermedades del sistema gastrointestinal pueden conducir a la sialorrea. La irritación y la inflamación en el tracto digestivo lo que puede estimular en exceso las glándulas salivales. Los perros con tumores de esófago y úlceras a menudo  babean excesivamente. Una hernia de hiato, en la que el estómago penetra en el esófago y en el pecho, puede producir demasiada saliva. Los perros con la enfermedad de reflujo gastroesofágico o acidez estomacal, por lo general también babean. Además de demasiada saliva en la boca, los perros con trastornos gastrointestinales a menudo muestran poco o ningún interés en la comida.

– Enfermedades orales

La mala salud oral puede generar sialorrea. Condiciones de la boca que estimulan la saliva incluyen la gingivitis, o inflamación de las encías y úlceras orales y abscesos. En una condición llamada estomatitis, toda la cavidad bucal se inflama, lo que lleva a la producción excesiva de saliva. La inflamación de las glándulas salivales y quistes en las glándulas también podrían afectar la producción de saliva. Los perros que se pasan su pata por la cara, o muestran interés en comer, pero tienen problemas para morder su comida, podrían tener problemas de salud bucodental.

 Sustancias tóxicas

Los perros pueden salivar en exceso después de la ingestión de compuestos tóxicos en productos de limpieza del hogar y las plantas de interior, incluida la flor de pascua y la Dieffenbachia. Las mordeduras de las arañas venenosas, serpientes, sapos, escorpiones y otros animales salvajes pueden envenenar a tu perro y provocar hipersalivación. La ingesta de objetos extraños que se alojan en la garganta a menudo aumenta la producción de saliva. Incluso comer un elemento con un sabor amargo o desagradable puede generar la salida de saliva en demasía.

– Otras causas

Otras afecciones agudas aumentan la salivación, incluyendo las infecciones del tracto respiratorio superior, las quemaduras de la boca y las enfermedades relacionadas con la inmunidad. Los perros que han recibido radioterapia para los tumores cerebrales a veces experimentan dolor de garganta o boca como un efecto secundario del tratamiento, y podría estar seguido de babeo. Una acumulación de toxinas en el cuerpo como resultado de una enfermedad hepática o renal puede forzar la sialorrea, aunque la insuficiencia de órganos también trae otros síntomas más notables, tales como letargo y vómitos. Si eres dueño de un perro de raza grande, la producción excesiva de saliva muy probablemente proviene de un trastorno de la deglución o de deformidades en la boca

– Razas susceptibles

Una forma de disfunción hepática que provoca salivación excesiva es más común en Yorkshire terriers, en Pastores Ganaderos Australianos, schnauzer miniatura, el lobero irlandés y en el maltés. Los schnauzer miniatura, los galgos, los pastores alemanes, los fox terriers, los retrievers y los terranova son propensos a un esófago agrandado, lo que puede llevar a la sobreproducción de saliva. Las razas gigantes, como el Gran Danés, el San Bernardo y los mastines, a menudo babean excesivamente, con frecuencia sin ningún problema subyacente grave para provocar la salivación excesiva.

– Diagnóstico

Hay muchas causas diferentes para la salivación excesiva. Usted tendrá que dar una historia completa de la salud de su perro, incluyendo el estado de vacunación, medicamentos actuales, exposición a toxinas posible, una historia de fondo de los síntomas, y cualesquiera otros incidentes posibles que podrían haber precipitado esta condición. Su médico tendrá que distinguir entre sialorrea asociada con una condición que causa dificultad para tragar, de sialorrea asociada con náuseas. Depresión, relamerse los labios, y las arcadas son algunas de las señales de que su veterinario le buscan. Su médico también le quiere dar a su perro un examen físico completo, con especial atención a la cavidad oral y el cuello, junto con un examen neurológico. Las herramientas de diagnóstico pueden incluir rayos X y ecografía para determinar si hay un problema en la estructura del hígado, o en cualquiera de los órganos internos de otros. Si un trastorno inmunológico relacionado se sospecha, Su veterinario también puede querer llevar a cabo una biopsia de los tejidos y las células.

– Tratamiento

El tratamiento de la causa subyacente de la ptialismo, una vez que ha sido diagnosticado con eficacia, será la primera preocupación. Aunque generalmente no es necesario, el médico también puede tratar los síntomas externos para reducir el flujo de saliva. Los suplementos alimenticios puede ser recomendable si su perro ha estado sufriendo de ptialismo durante mucho tiempo y no ha sido capaz de comer correctamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: