Himalayo

Origen: La historia del Himalayo empieza en Suecia.  En 1924 una genetista inició los cruces entre siameses y gatos de pelo largo aunque el trabajo definitivo en este sentido, lo realizaron posteriormente, en los años 30, los investigadores Clyde Keeler y Virginia Cobb en la Harvard Medical School de Boston (USA), mientras realizaban su trabajo sobre el mecanismo de transmisión de los colores.  De aquellos primeros cruces sólo se obtuvieron gatitos de pelo corto sin marcas siamesas aunque portadores del  gen,  tanto de pelo largo como de Siamés.  Del apareo entre esos mismos ejemplares nació una única gata de pelo largo. Debutante, que así fue llamada la gatita, fue apareada con su padre. Como fruto de aquel  apareo llegaría el primer ejemplar de pelo largo colourpoint.
En Inglaterra también se prosiguió el trabajo de selección tras la Segunda Guerra Mundial. El modelo que hoy conocemos se estableció en los años 60.

Aspecto: Es de tamaño mediano y de complexión es robusta; de tipo compacto y pesado como el Persa. La cabeza es redonda y maciza. La nariz es pequeña y ancha. Los ojos son grandes, redondos y de color azul. Las orejas son pequeñas con las puntas redondas, ligeramente inclinadas hacia delante y separadas. El cuello es corto y poderoso. Los miembros son cortos, gruesos y fuertes, los anteriores son rectos y los pies redondos con plumas largas en los dedos. La cola es corta llevada un poco baja.

El pelo es largo, denso, fino y brillante; similar al persa. Lleva un collar protuberante que continúa en una escarola. Un dato curioso es que los cachorros al nacer, no presentan los puntos, son de color crema sólido y la nariz es rosa; cuando abren los ojos comienzan a aparecer los puntos. Los colores de la raza corresponden al esquema de color del siamés (gen cs) con todas las variantes sólidas.

Comportamiento: Posee un carácter tranquilo y sociable, de fácil convivencia con otros animales y muy paciente con los niños. De su progenitor, el gato Siamés, a heredado su curiosidad y vitalidad y, a pesar de no ser tan comunicativos como ellos, también se hacen oír especialmente en épocas de celo.

Salud: Entre las enfermedades más frecuentes se encuentran las producidas como consecuencia del acortamiento de su cara: alteraciones;  oftalmológicas, mandibulares y faciales. Como consecuencia del largo de su pelaje, se podrían presentar casos de tricobezoares (bolas de pelo en el aparato digestivo), fácilmente tratables con alguna solución a base de aceite de parafina.

3 pensamientos en “Himalayo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: