Golden Retriever

El golden retriever o cobrador dorado es una raza de perro que se desarrolló en el Reino Unido y más concretamente en Escocia alrededor del año 1850. Con sus características de perro cobrador, sabueso, bloodhound y spaniel de agua, es un hábil perro de caza con aptitudes para el rastreo. Posee una disposición amigable y está deseoso de complacer, una actitud que lo ha convertido en la tercera raza familiar más popular en los Estados Unidos, el quinto más popular en Australia, y la octava raza más popular en el Reino Unido.

El golden retriever tiene sus raíces en Escocia. A mediados del siglo XVIII, la caza de aves era muy popular entre los ricos, y se necesitaba un perro que pudiera recuperar del agua y la tierra, debido a qué el terreno escocés está cubierto por lagos y ríos. Los primeros perros perdigueros se cruzaron con los mejores perros de aguas, dando lugar a la raza de perro que se conoce como golden retriever. El perro se crió por primera vez en Escocia en Guisachan.

Morfología: La estatura de los machos varia de 56-61 cm con un peso de 32-37 kg. Las hembras de 51-56 cm con un peso de 27-32kg.

Su pelo es liso u ondulado, con subpelo denso y resistente al agua. Todas las tonalidades de los colores oro y crema, uniformemente distribuidas, excepto en algún caso en el que puede presentarse parte de pelo blanco sobre el pecho.

Comportamiento: El temperamento del golden retriever es una característica distintiva de la raza, y se describe en la normativa racial como «amable, amigable y confiado». Son buenas mascotas de familia, y particularmente pueden ser pacientes con los niños, sobre todo si son socializados y entrenados desde cachorros.

No son perros de una sola persona, ya que por lo general serán igualmente amables con extraños que con aquellos que conocen.Su disposición confiada y amigable les hace ser malos perros guardianes.Cualquier forma de agresión no provocada u hostilidad hacia personas, perros y otros animales, ya sea en el ring o en la comunidad, se considera inaceptable y no está en consonancia con el carácter de la raza. Tampoco debe ser excesivamente tímido o nervioso.Un golden retriever típico debe ser tranquilo, naturalmente inteligente y dócil, con un excepcional afán de complacer.

La raza se catalogó en el cuarto lugar, de 131 razas analizadas, en la clasificación Stanley Coren acerca de la inteligencia de los perros, después del Border collie, Caniche y pastor alemán; como uno de los perros más inteligentes clasificados según su capacidad de entrenamiento y obediencia al mando.

Cuidados: Aunque se adapta perfectamente a la vida familiar, le encanta correr y es imprescindible sacarlo a pasear a diario. Necesita estar activo y ocupado. Es un perro que pierde mucho pelo y requiere cepillarlo a diario.

Salud: Se ha descrito una enfermedad que se conoce como eczema húmedo, que  se manifiesta con una exudación e inflamación de la piel. Normalmente esta acompañada de dolor. La causa que los predispone es un microclima  caluroso-húmedo que favorece el crecimiento de la flora bacteriana.

Como en muchas otras razas, la displasia de cadera es común. Es un perro con bastantes enfermedades congénitas como los problemas oculares, hipotiroidismo, diabetes mellitus, estenosis subaórtica y epilepsia.

 

          

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: