Galgo Español

Resultado de imagen de galgo español

Suele hablarse del parecido entre el galgo y las representaciones caninas del arte egipcio; el galgo probablemente tiene sus principales ancestros en los perros faraónicos egipcios, igual que el podenco. Lo cierto es que las primeras referencias escritas del galgo ibérico se hallan en el tratado romano del siglo II a. C. Cynegeticus de Arriano de Nicodemia, quien fue cónsul de la Bética. Nos da constancia del aprecio que el Galgo suscitaba en estos años (S. IX y X) el gran número de leyes que penalizan su hurto o su muerte

Morfología: Es fino y atlético. Cuerpo estilizado, largo, de pecho ampliamente desarrollado pero con el vientre muy recogido y su cola es larga y fina. El costillar suele ver visible y marcado. Sus patas son largas. El hocico es largo y estrecho. Las orejas son de base ancha y redondeadas en la punta y sus ojos pequeños, almendrados y oblicuos que suelen ser de color oscuro ( avellana).

Los machos miden entre 62-70 cm y pueden pesar 25-30 kg. Las hembras miden entre 60-68 cm y su peso 20-25 g.

Se conocen tres variedades de galgo español según el tipo de pelo: de pelo liso, de pelo largo (ya casi no existe) y de pelo duro.

Enfermedades: Displasia de cadera. Torsión de estomago. Cáncer de huesos.

Imagen relacionada

Comportamiento: Es un perro afectuoso, independiente, gentil, inteligente y algo reservado. Es conveniente empezar a sociabilizarlo desde muy cachorro, sino serán tímidos de adultos. Siente un gran apego por sus dueños y suele llevarse bien con otros perros, gatos, conejos. Su actitud doméstica tiende a ser pasiva, durmiendo la mayor parte del tiempo, siempre y cuando se les permita un ejercicio regular, que suele consistir en correr con cierta frecuencia, o recorrer paseos largos que satisfagan su instinto atlético.

En los últimos años es  común ver a  Galgos Españoles como animales de compañía. El galgo es un animal de gran belleza y temperamento dulce que empieza a ser apreciado y acogido en el mundo urbano. Muchos de esos galgos son animales que han sufrido tratos crueles y han sido abandonados al acabar las temporadas de caza.

Los menos afortunados encuentran la muerte: los ahorcamientos, tirarlos a pozos o envenenarlos son métodos usados con frecuencia. De los galgos rescatados, muchos son adoptados fuera del país, aunque cada vez más son más apreciados dentro de España como animales de compañía. Numerosas organizaciones han empezado en la última década a concienciar sobre la situación y a rescatar galgos para ofrecerlos en adopción. Es común que se los esterilice con la intención de contener la población, ya que se estima que pueden existir unos 250.000 galgos en situación de abandono.

Asociaciones a favor de los derechos de los animales han pedido, sin éxito, que se prohíba la caza con galgos.

Si quieres ayudar a un Galgo, entra aquí:  http://www.112carlotagalgos.com/indexes.HTML

http://www.galgosinfronteras.org/home.htm         http://sosgalgos.com/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: