Filariosis Canina

Que es la Filariosis canina y como se contagia?

¶ Es la enfermedad que da nombre a la infección del parásito filaria en perros, también se conoce como la enfermedad del gusano en el corazón. Su contagio se da mediante el picotazo de un mosquito, el cual debe haber picado previamente a un perro infectado con esta enfermedad. Cuando el mosquito pica a un perro enfermo, absorbe parte de su sangre para alimentarse pero también las larvas de esta enfermedad, de forma que cuando vuelve a picar a otro perro, también le contagia las lavas de filaria.

Las larvas de filaría circulan por el torrente sanguíneo de los perros infectados, las que se desarrollan lo hacen el el corazón de nuestro perro, donde se transforman en gusanos adultos que se alimentan de los nutrientes que absorben de nuestro perro. Los gusanos adultos pueden llegar a medir varios centímetros de largo, invadiendo parte del pulmón y dañando también el hígado.

Cuales son los síntomas de la Filariosis en perros?

¶ Lamentablemente cuando podamos observar los síntomas en nuestros perros habrá transcurrido ya demasiado tiempo, por lo que seguramente nuestro perro tendrá una infección importante de Filariosis. Como decimos, los síntomas aparecen tarde y además pueden ser mal interpretados, por lo que seguramente la infección de parásitos esté ya ampliamente propagada en nuestro perro.

Los síntomas mas habituales son:

  • Tos suave y crónica
  • Aceleración de la respiración
  • Cansancio y tristeza general
  • En ocasiones falta de apetito
  • Ataques durante la realización de ejercicio

Cual es el tratamiento para curar la Filariosis?

¶ El tratamiento de la filariasis se hace con un antihelmíntico como Albendazol®, que para conseguir la curación debe ser administrado simultáneamente conIvermectina® o con dietilcarbamazina para eliminar las microfilarias o larvas, en las patologías en que éstas se presentan. El medicamento y la dosis precisa deben ser determinados por prescripción médica para cada caso específico. La extirpación quirúrgica de los nódulos oncocercomas (nodulectomía) es una medida usada para el tratamiento y control específica de la oncocercosis.

El tratamiento farmacológico de las filariasis se realiza con ivermectina, dietilcarbamacina y albendazol. Pero todos ellos presentan serios inconvenientes, ya que el tratamiento farmacológico debe mantenerse durante mucho tiempo debido a la larga duración de los gusanos adultos, la alta frecuencia de re-infestaciones y la falta de vacunas. Si se quiere interrumpir la transmisión, se hace necesaria la aparición de fármacos eficaces que eliminen la producción de formas embrionarias de forma total y definitiva.

 

Como prevenir la Filariosis canina?

¶ La profilaxis se fundamenta principalmente en el control del reservorio (el hombre infectado). El control de los vectores es posible, aunque por lo general, difícil. El control de sus criaderos y el rociamiento de insecticidas y plaguicidas continúan siendo la principal metodología para combatir las enfermedades transmitidas por mosquitos, como la filariasis y la malaria.

1 pensamiento en “Filariosis Canina

  1. Yo sufro los sintomas de la dirofilaria repens
    Los sintomas empezaron meces despues de la picadura.
    Lastimosamente no encontre medicos capasitados para q me traten la infeccion yo intento Salvar mi vida medicandome misma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: