Etología

Es una disciplina que se encarga del estudio de la conducta animal. Intentando explicar como se produce, como evoluciona y que función cumple.

En cuanto a la etología canina, la Federacion Cinologica Internacional reconoce 337 razas y casa una es propiedad de un pais específico. Los países propietarios establecen un estándar de raza, siendo este la referencia en la cual se basan todos los jueces al examinar los perros durante las exposiciones.

En la etologia Felina, la morfología del gato no presenta grandes variedades, aunque si podemos distinguir ciertas diferencias en su cuerpo. Se clasifican en tres tipos.

Δ Cobby: Compacto y macizo, cabeza pequeña y redonda, cara plana, hombros y cuartos traseros anchos y patas cortas. (Europeo de pelo corto y persa)

Δ Musculoso: Cabeza redonda, hombros y cuartos traseros medianos y patas semicortas. (Devon Rex y Cornish)

Δ Ágil: Cabeza alargada en forma de cuña, hombros estrechos, patas largas y finas. (Siames)

La etología de los roedores presenta un éxito evolutivo probablemente debido al pequeño tamaño de la mayoria de ellos, al corto ciclo reproductivo, y a la capacidad de roer y comer gran variedad de alimentos. Existen entre 2000 y 3000 especies, distribuidos por todos los continentes excepto la Antartida. Se dividen en:

Δ Grandes roedores:  Cobaya, chinchilla, perrito de las praderas, y ardilla de Richardson.

 

Δ Pequeños roedores: Hamster, rata canguro, Jerbo, ardilla listada, Raton espinoso, Raton comun y Rata comun.

  

   

Δ La dieta de los roedores debe ser equilibbrada contiendo pienso o mezcla de semillas, fibra y algunos complementos.

Δ La longevidad varia segun la especie, encontramos roedores con un año y poco de esperanza de vida, como los hamsteres enanos, otros de 5-6 años, como las cobayas y perritos de las praderas, y hasta 10 o más años como las chinchillas.

Siguiendo la etología de los reptiles, decimos que estos son el grupo de vertebrados formado por los lagartos (saurios) , los cocodrilos, las serpientes (ofidios) y las tortugas (quelonios).

   

Los reptiles son heterotermos, es decir, que dependen del calor medioambiental para poder realizar sus funciones vitales.

Los reptiles y anfibios deberan examinarse anualmente, para evitar asi algunas enfermedades de las que son portadores.

Δ El diafragma no esta presente en reptiles (la cavidad unica se llama celoma) salvo en cocodrilos, los movimientos respiratorios son regidos por los musculos intercostales, con la colaboración de la musculatura lisa del pulmón. En quelonios es vital el movimiento de las extremidades.

Δ El corazón es tricavitario (dos aurículas y un ventrículo), el septo ventricular es incompleto, excepto en cocodrilos.

Δ Los quelonios y muchos saurios poseen vejiga urinaria mientras que los ofidios no, almacenan la orina  en los uréteres y el colon.

Δ El aparato genital masculino puede ser doble (hemipenes) en saurios y ofidios, pudiendo usarse indistintamente en la cópula (situados desde la cloaca hacia la zona distal de la cola), poseen diferente forma y son de ayuda toxonómica. Los quelonios y cocodrilos poseen pene y esta plegado en la base de la cola. En algunas especies exite dimorfismo sexual.

Δ Signos de enfermedad: Hay que tener especial precaucion. Los reptiles y los anfibios tienden a esconder los signos de enfermedad. Cuando la enfermedad se hace evidente es porque se encuentra en un estado avanzado.

La etología de aves proporciona una informacion muy global sobre este grupo, debido a la gran variedad de aves existentes.

Es recomendable un control veterinario una o dos veces al año, revisando el peso y el estatus nutricional de las aves. Se efectuaran además todo tipo de análisis para controlar las enfermedades transmisibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: