Estructura ósea del Perro

El esqueleto desempeña en el perro una función de armazón que asegura el indispensable sostén del cuerpo, protege el sistema nervioso y sirve de soporte a la musculatura.

El esqueleto se compone de dos partes principales: El esqueleto de los miembros y el axial.

⇒ Las patas traseras y delanteras reúnen 92 huesos. El esqueleto axial comprende el espinazo (50 huesos), el cráneo y el hueso hioides (50 huesos), las costillas y el esternon (34 huesos). Por último el macho tiene un hueso más, el peniano.

⇒ Según la forma que tienen, los huesos se dividen en huesos largos y huesos cortos, sesamoideos, huesos planos e irregulares, estos últimos componen el esqueleto axial.

El cráneo

Es la parte  mas compleja del esqueleto. Alberga el cerebro, los órganos de los sentidos y la glándula endocrina más importante, la hipófisis; a su altura se encuentran las uniones con los dientes, la lengua, la laringe, y muchos músculos, vasos y nervios.

El craneo se divide en dos partes: una correspondiente a la región facial y la palatina; la otra a la cavidad craneana. A ellas se añaden otras dos formaciones, la mandíbula inferior y el hueso hiodes, el hueso de la base de la lengua.

El cráneo puede ser ancho, corto, largo, angosto, chato o cóncavo.

⇒ La cabeza es sin duda lo que caracteriza a la raza. Está unida al cuello por su articulación con la primera vertebra cervical y por una serie de ligamentos y músculos. Para su mejor conocimiento la dividiremos en 6 planos: anterior, posterior, inferior y planos laterales. Siempre debemos comenzar de adelante hacia atrás, de arriba hacia abajo y por último los laterales.

Plano anterior: Se encuentra el maxilar por arriba y la mandibula por abajo, mas propiamente dicho el cuerpo de la mandíbula. Entre estos forman la parte anterior de la boca, la trufa, la narinas y levantando los labios encontramos los dientes. Abriendo la boca la lengua y el paladar.

Plano posterior: Formado por la articulación del occipital con la primera vértebra cervical, atlas. La cresta occipital estará mas o menos desarrollada segun la raza y la protuberancia occipital u ocipucio es un punto importante para algunas de ellas.

Plano superior: Formado por los huesos nasales, frontales y parietales que forman la base ósea de la nariz, parte superior del hocico, stop y cráneo.

Plano inferior: Está formado por la mandíbula dependiendo su desarrollo del tipo de cabeza y de la mordida correspondiente de la raza.

Planos laterales: Formados por el maxilar, los malares, arcadas zigomáticas y superciliares, las ramas laterales de la mandíbula y los parietales en su porción lateral. Externamente encontramos los labios con sus comisuras, orejas, ojos y mejillas.

Clasificación de las cabezas

Ð Dolicocefalos: Predomina el largo, cráneos y hocicos, ojos colocados lateralmente dificultando la visión (bifocal) Característico de los lebreles.

Ð Braquicefalos: Relativamente iguales el largo y el ancho, cabezas similares a un cubo. Característico del bulldog, bracos, grifon, pequines.

Ð Mesocefalos: Intermedio entre los anteriores. Característico del boxer, boston terrier.

El stop  es la unión  entre los huesos nasales y frontales. En algunas razas es un escalón, en otras está levemente marcado y en algunas es imperceptible.

El hocico

El hocico comienza en la trufa y termina en el stop por arriba, por abajo en el cuerpo de la mandíbula y finaliza en la papada, por los lados se encuentran los labios y en su límite posterior las mejillas. Levantando los labios se visualizan los caninos, premolares y molares. Un hocico es largo si del stop a la nariz es igual que del occipucio al stop. Es mediano cuando es levemente mas corto que el craneo. Su anchura se relaciona con la del cráneo continuándose con este armoniosamente. Su forma puede ser afinada (lebreles), cuadrada (pointer), redonda (pequines). visto de perfil manifiestan un alínea superior recta, ascendente o descendente, curvada, respingada, aguileña (levemente curva casi imperceptible). El espacio existente entre la trufa y la mandíbula es el que marca la profundidad del hocico, sea cual fuere su largo y la forma, la profundidad es fundamental, ya que indica una mandíbula fuerte y poderosa.

La trufa es la prolongación de las fosas nasales, sus dos agujeros por donde entra el aire, son fácilmente delatables y se llaman narinas. Está cubierta por piel de una textura especial, siempre húmeda, generalmente negra o correspondiente al color de la raza. De ninguna manera despigmentada, salvo algunas excepciones en invierno. Puede estar colocado a nivel alto o bajo.

Los labios deben estar bien pigmentados, la mayoria son negros. Pueden ser: estirados, “labios apretados” y colgantes.

La dentadura

Posee 42 piezas dentarias, colocadas 20 en su parte superior y 22 en la inferior. En el plano anterior se encuentran los incisivos que son 6 arriba y 6 abajo. Lateralmente hay un canino arriba y uno abajo, 4 premorales arriba y 4 abajo. 2 molares arriba y 3 abajo. 2(I 3/3 C1/1 P4/4 M2/3)≡ 42

La columna vertebral

La columna vertebral está formada por un número variable de 48 a 52 vértebras (según la longitud de la cola), articuladas entre sí para permitir la flexibilidad del cuerpo.

Ð Vértebras cervicales: Son 7 y constituyen la base ósea del cuello.

Ð Vértebras torácicas: Son 13 y se articulan con las costillas formando la parte del tórax.

Ð Vértebras lumbares: Son 7 y forman la base esquelética del lomo.

Ð Vértebras sacras: Son 3 vértebras unidas y forman la pelvis junto con los coxales.

Ð Vértebras del coccis: Entre 18 y 20, son la estructura ósea de la cola.

La primera vertebra cervical se llama atlas y se articula con el cráneo. En su conjunto, la columna vertebral se extiende como un puente entre los haces de nervios que tienen la funcion de transmitir impulsos nerviosos, unos hacia la periferia del cuerpo y otros en dirección al cerebro.

Extremidades

Ð Miembros anteriores: Comprenden el hombro, constituido a su vez por el omoplato y la clavícula (rudimentaria en la especie canina), el brazo, formado únicamente por el humero, el brazuelo, compuesto por el cubito y radio (llamado ulna) que se articulan con el húmero por el codo. La mano que está formada por el carpo, metacarpo y falanges.

Ð Miembros posteriores: Cada cuarto trasero empieza por una hemipelvis constituida por 4 huesos soldados entre sí; el ilion, el isquion, el pubis y el acetábulo.

El muslo está formado por el fémur que se articula a la altura de la rodilla con la tibia y el peroné (llamado fibula) que forman la pierna. La rodilla comprende, además, la rótula y 3 huesos sesamoideos (fabellae).

La pierna, terminada en el tobillo, se prolonga en el pie, el cual se compone de tarso, metatarso y falanges.

El tórax

Está en la zona dorsal compuesto por las vertebras torácicas que se articulan con las costillas.

Las costillas están agrupadas en trece parejas, de las que nueve se denominan verdaderas porque se articulan con el esternón, que constituye la base ósea de la cara anterior del tórax, mientras que no se da el caso en las cuatro parejas de costillas caudales, por lo que se llaman costillas flotantes o falsas costillas. El esternón está formado por ocho segmentos entre sí y llamados esternebras.

El esternón

Formado por 8 esternebras, pequeñas estructuras óseas que se unen entre sí por medio de cartílagos y ligamentos, es con ellas que se articulan las 9 primeras costillas.

El esternón es largo y aplanado, por su parte anterior se denomina manubrio y su parte posterior apófisis xifoidea

Músculos del cuerpo del perro

 

 

 

 

 

5 pensamientos en “Estructura ósea del Perro

  1. Buenos dias soy daniel, tengo un caniche de 1 1/2 año y salio corriendo y a unos 100 metros se choco un auto, el veterinario dijo que tiene un problema cervical, esto paso hace dos dias,mi pregunta es , puede quedar con alguna secuela por el golope? Espero respuestas gracias , y se le puede poner un cuello ortopedico para mejorarlo

    1. hola,
      Yo solo soy ayudante de veterinaria. dicho esto. Tendría que hacerle una radiografía para saber si es una protusion o una hernia, puede tener molestias con el tiempo, pero si no es grave no tendría que notar nada.
      el collarín es mala idea.. no es bueno ni para los humanos que se pierde musculatura.
      Si tienes dudas hazle una radiografía. Sino te la pidió el veterinario ya como obligatoria entonces es que no le molestara nada. Si va a ser de los caniches gigantes le puede molestar al agacharse para beber, pero nada mas.

  2. Hola tengo un caniche mediano y se le salio el humero del sacro, una consulta si lo tiene salido puede flexionar esa patita para orinar o apoyarse en ella y levantar la otra? Gracias

    1. Hola! De las patitas de atras? Pero se le salio a la altura de la rodilla o de la cadera? en principio va a poder hacer pis igual. Pero mejor es que la lleves al veterinario. Y que no haga mucho ejercicio mientras no se recupere

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: