Estructura ósea del Gato

La estructura ósea del gato se compone por 288 huesos, 40 más que el esqueleto humano. La mayor parte de este “excedente” se encuentra en la columna vertebral. La espina dorsal está compuesta por 51 vértebras: 7 cervicales, 13 dorsales, 7 lumbares, 3 sacras y 21 entre las coccogeas y las caudales. Las costillas, 13 a cada lado, son cortas y robustas.

⌈ Las extremidades se constituyen por radios óseos. Los pies de las patas anteriores tienen 5 dedos, uno de los cuales está elevado como un garrón.  En las patas posteriores sólo tienen 4 dedos. El gato camina apoyándose en ellos, que están protegidos por unas almohadillas plantares blandas y elásticas. Todo esto se corona por sus armas de ataque y de defensa, las garras.

⌈ El tamaño medio de un gato es de 30 cm. del suelo al hombro. Y 80 cm de la cabeza a la cola.

⌈ El rasgo más característico del esquelo felino es la flexibidad de su espina dorsal, debido a la unión relativa suelta de las vértebras, separadas, como en los humanos por discos. La columna está unida al cráneo y se extiende hasta la punta de la cola. Todo el cuerpo es flexible, el movimiento de la cola le permite mantener el equilibrio cuando escala. Los gatos andan apoyándose sobre los dedos, por lo que se dice que son digitígrados, de esta forma aumentan la longitud de la zancada e incrementan la velocidad. Los músculos traseros son muy robustos. Lanzan el cuerpo hacia delante e impulsan el salto. Cuando trepan el esfuerzo mayor lo realizan las patas delanteras.

⌈ La clavícula flota libremente, y los omoplatos están unidos al esqueleto principal. Todo se mantiene unido por los ligamentos y músculos, permitiendo al hombro mayor libertad de movimientos, y mayor agilidad.

 

⌈El gato para desplazarse primero mueve su miembro anterior izquierdo y al mismo tiempo lo hace con el posterior derecho. El gato doméstico mueve los miembros de un solo lado a la vez, el miembro anterior y posterior de un lado y despues el otro lado. Es exclusivo del gato doméstico, del camello y la jirafa.

⌈ Las uñas son retráctiles. Desde los 3 meses de edad puede retraerlas voluntariamente hacia el interior de una bolsa de piel situada por debajo de las almohadillas plantares. Las garras, formadas por queratina, están unidas la último hueso de cada dedo y crecen  y se regeneran de forma continua. El gato las utiliza de forma natural en numerosas ocasiones, especialmente para trepar, defenderse, atacar o cazar y también para marcar visual y olfativamente su territorio gracias a la liberación de feromonas procedentes de glándulas específicas situadas en las almohadillas plantares.

Dentaruda

Tienen una fuerte dentadura que consta de 30 piezas, repartidas asi,

Mandíbula superior (maxilar): 6 incisivos superiores (3izq/ 3drch). 2 caninos superiores (1drch/ 1izq) 6 premolares (3 drch/ 3izq) 2 molares (1 drch/1izq)

Mandíbula inferior (mandíbula): 6 incisivos inferiores (3izq/ 3drch). 2 caninos inferiores (1drch/ 1izq) 4 premolares (2 drch/ 2izq) 2 molares (1 drch/1izq)

→ Los incisivos, además de desgarrar y raspar cualquier superficie, son de gran utilidad para desenredar el pelo, así como para desparasitarlo. Los incisivos del centro se llaman “pinzas“, lo inmediatamente laterales “medios” y los exteriores “laterales“.

→ Los caninos, dos superiores y dos inferiores, son colmillos largos, cónicos, puntiagudos y un poco curvados como sables, aptos para la penetración en profundidad en la presa, lo que es facilitado también por las reducidas dimensiones. Los colmillos ayudan al gato a causar profundas heridas, y matar casi al instante. Sirven para desgarrar la carne y los trozos fibrosos.

→ Detrás de cada canino existen una serie de premolares y molares, de los cuales sólo el último de cada serie puede considerarse un verdadero molar. Usados para separar la carne de los huesos. Los molares y premolares funcionan como tijeras. Los gatos cortan los bocados con los molares que los tienen mas desarrollados. Mastican con la boca de lado.

→ Los cachorros nacen sin dientes, que aparecen a los 15 días y toda la dentición temporal se encuentra completa en la octava semana. Son 26 dientes, que alcanzan los 30 definitivos entre el sexto y décimo mes.

⌈ La musculatura del gato está muy bien desarrollada, particularmente la de sus patas posteriores, lo que le permite ser muy veloz en las distancias cortas (48km/h). La cola actúa como un quinto miembro, mejorando su estabilidad y funcionando como indicador de humor.

Muy elásticos y dotados de un tono muscular muy particular, los músculos del gato son contráctiles (capaces de acortarse por efecto de un estímulo) y pueden actuar sobre las partes anatómicas a las que están fijados. Podemos clasificar los músculos en tres grandes grupos.

Músculos de contacción voluntaria (estriados esqueléticos).

Músculos de contracción rítmica, sin intervención de estímulos (estriados cardiácos)

Músculos simpáticos y parasimpáticos, bajo control del sistema vegetativo (músculos viscerales)

Los huesos del gato se articulan gracias a las uniones particularmente ligeras, y consiguen movimiento por la acción de, aproximadamente, 500 músculos. En la cabeza son los músculos de la piel (responsables en gran parte de la mímica) los que permiten el movimiento de las orejas, los párpados, la nariz y la dentición; los músculos masticadores abren y cierran la garganta; los músculos elevadores del Ioides permiten deglutir, mamar y beber aspirando con la lengua.

⌈ La musculatura del cuello es compleja y potente, permitiendo girar la cabeza en todos los sentidos, contribuye a la movilidad de las patas anteriores, amortigua los impactos al caer y colabora también en la acción de vomitar.

⌈ Los músculos del dorso y del abdomen son extensores del raquis y aseguran la relajación instantánea cuando salta.

⌈ El tórax posee músculos profundos, esencialmente respiratorios, y otros más superficiales que terminan sobre los miembros anteriores y que condicionan algunos movimientos (trepar y saltar). Cada segmento de los miembros anteriores dispone de una potente musculatura para extender o flexionar los diferentes ángulos articulares.

⌈ La musculatura del pie del gato no tiene el mismo desarrollo que la del hombre. Los músculos interóseos prestan ayuda a la marcha sobre los dedos, los convierte en un resorte.

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: