Estructura Anatómica de los Reptiles

Los reptiles son  heterotermos, dependen del calor medioambiental para poder realizar sus funciones vitales por lo que las alteraciones y patologías tanto físicas como de comportamiento, asociadas a la tenencia en cautividad, tienen una relación directa con el entorno que proporcionemos al animal.

Los reptiles son los que muestran la gama mas amplia de morfotipos. Si bien no es posible definir un tipo morfológico único que caracterice a todos los reptiles, sí tenemos tres modelos básicos:

δ Tipo lagarto

El cuerpo es alargado, presenta un cuello diferenciado, una cola más o menos larga y cuatro patas generalmente cortas. Este modelo es característico de los rincocéfalos, de la mayor parte de los lagartos y de los cocodrilos.

 

 

δ Serpentiforme

El cuerpo es cilindrico, muy largo y no presenta patas. La cabeza y la cola son una continuación del tronco, sin que apenas haya diferenciacion.

δ Queloniforme

Todos ellos comparten una forma redondeada consistente en una caja ósea íntimamente ligada al esqueleto axial, el caparazón, que encierra las cinturas pectoral y pélvica y las vísceras y que presenta aberturas para la cabeza, las patas y la cola.

La piel de los reptiles está constituida del mismo modo que los demás vertebrados. El estrato córneo da lugar a las escamas típicas de la piel. Las escamas presentan gran variedad de formas y tamaños y algunas se han especializado para construir uñas, espinas o mecanismos de alarma, (crótalo de la serpiente cascabel). El pico de las tortugas y el diente con que rompen el huevo son estructuras córneas.

La coloración de la piel se debe a dos tipos de células: Los melanocitos, que se encuentran distribuidos por la zona basal de la epidermis, y los cromatóforos, que se sitúan en la porción más externa de la dermis.

En la dermis de muchos reptiles excepto serpientes se encuentran unas placas osificadas, los osteodermos, que están muy desarrollados en cocodrilos y quelonios. Se encuentran sólo en el dorso y costados del animal, donde forman filas en las que casa osteodermo se une al siguiente de manera que, manteniendo un cierto grado de flexibilidad, se construye un armazón protector. En cocodrilos los esteodermos se fusionan con la parte dorsal del cráneo dando una estrctura muy rígida. En tortugas, la fusión con las vertebras y costillas da el caparazón.

En  algunas tortugas terrestres los machos también presentan una glándula bajo la mandíbula. Los cocodrilos tienen glándulas pareadas en la cloaca y la mandíbula. En lagartos existe una serie de poros excretores en los alrededores de la cloaca y en la región femoral; su desarrollo es mayor en los machos adultos. Las serpientes y algunos lagartos poseen en la base de la cola glándulas  que segregan una sustancia de olor nausabundo.

El esqueleto y la musculatura de los reptiles se desarrollaron como una adaptacion a la locomocion tetrápoda en tierra y solo secundariamente evolucionaron a una locomocion ápoda.

El cráneo en reptiles no se osifica totalmente, ni siquira en la etapa adulta, ya que los septos nasales e internasales, entre otras estructuras, continúan siendo cartilaginosos durante toda la vida del animal.

Los dientes son cónicos y suelen alinearse en una fila a lo largo de las mandíbulas. Se pueden econtrar variedades en la forma y posición. Pueden ser reemplazados indefinidamente. Los quelonios poseen el pico córneo, la ranfoteca que sirve para cortar el alimento.

Las dos primeras vertebras, atlas y axis, están bien diferenciadas. Con excepción de la primera vertebra, las demás pueden poseer costillas. El aumento de la longitud hace crecer el numero de vertebras, el cual varía en serpientes de 160 a 400. Muchos lagartos tienen capacidad de autonomía caudal gracias a un plano vertical de fractura presente en las vértebras caudales. Se pueden desprender voluntariamente de la cola al ser apresados

Las costillas alcanzan mayor desarrollo  en los reptiles que en los anfibios. La mayor parte de los huesos de la cintura torácica y pelvica, se han perdido en las serpientes y lagartos ápodos. Gastralia y esternon no existen en serpientes y tortugas.

El caparazón completo se forma a partir de una drástica modificacion en el desarrollo de la caja torácica, con la escápula y la pelvis en el interior, contiene 50 huesos dermales que no están presentes en ningun otro gurpo de vertebrados, su organizacion osea es única. Entonces está formado por una parte del endoesqueleto de huesos dermales y una epidermis córnea externa protectora formada a su vez por varios escudos rígidos que acumulan β- carotenos. Tres capas

– La externa queratinosa de origen dérmico, transformando en una caja de placas queratinosas, como las uñas, aunque algunas están tranformadas en piel suave o cariacea.

– Capa dérmica vascular

– La interna formada por un adaptación de las costillas.

La musculatura de los reptiles se caracteriza por presentar fibras cortas, poco coloridas y dispuestas en manojos situados entre tabiques fibrosos, adheridos al tejido apeneurótico de la piel.

– Los músculos de la mándibula son mas achos, largos y están mejor dispuestos.

– En las mandíbulas de las serpientes las dos partes de la mandíbula inferior están unidas por músuclos y piel. Muchos de los huesos del cráneo están debilmente articulados para poder articularse con las presas de mayor tamaño.

– Las serpientes se mueven hacia delanta por los músculos que tienen origen en las costillas y se insertan en la piel del vientre.

– Todos los cocodrilos tienen un cráneo alargado, reforzado y robusto.

– Los músculos dorsales y ventrales del tronco en las tortugas, estan reducidos por el desarrollo de la concha que los obliga.

 

δ Sistema Respiratorio

Los pulmones de los reptiles son esponjosos y tienen mayor superficie para intercambio de gases que los anfibios. Esto es porque la mayoria de los reptiles no pueden intercambiar gases a través de la piel. Varias especies de cocodrilos poseen repligues cutáneos que separan la boca de los conductos nasales, asi respiran por las fosas nasales con la boca abierta. Generalmente poseen dos pulmones excepto algunas especies de serpientes que solo poseen uno.

 

δ Sistema Circulatorio

En los cocodrilos el tabique interventricular es completo, sin embargo tienen el foramen de Panizza, en el cual se da la mezcla de sangre venosa- arterial. Presentan dos arcos aorticos.

 

δ Sistema Digestivo

Los reptiles comen gran variedad de alimentos. Su largo sistema digestivo les permite descomponer la materia vegetal. Otros son carnívoros.

 

 

1 pensamiento en “Estructura Anatómica de los Reptiles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: