Estructura Anatómica de los Ovíparos

Aparato locomotor

El esqueleto de las aves está altamente adaptado para el vuelo. Es de peso extremadamente ligero pero suficiente fuerte como para soportar el estrés del despegue, el vuelo y el aterrizaje. Una adaptación clave es la fusión de huesos en una única osificación, tal como el pigóstilo a partir de las últimas vértebras caudales. Debido a esto, las aves suelen tener un menor número de huesos que otros vertebrados terrestres.

Las aves también carecen de dientes o incluso una mándibula verdadera, teniendo en su lugar un pico, que es muchísimo mas liviano. El pico de muchas aves recién nacidas tiene un diente de huevo, el cual facilita su salida del huevo amniótico.

Tienen muchos huesos que son huecos con tirantes o arbotantes entrecruzados par dar fortaleza estructural. El número de huesos huecos varía entre las especies, aunque las grandes aves planeadoras tienden a tener el mayor número. Los sacos aéreos respiratorios a menudo forman bolsillos dentro de los huesos semihuecos del esqueleto de las aves.

Algunas aves no voladoras como los pingüinos y los avestruces tienen huesos solidos solamente, evidenciando por demás la relación entre el vuelo y la adaptación de los huesos huecos. Las aves tienen además más vértebras cervicales que muchos otros animales. La mayoria en el cuello altamente flexible consistente de 13 a 25 vertebras.

Son los únicos animales vertebrados que tienen fusionadas las clavículas o un esternón quillado. La quilla del esternon sirve como sitio de unión de los músculos usados para el vuelo, o similarmente los usados para nadar por lo pingüinos. De nuevo, las aves no voladoras, como los avestruces, que no tienen músculos pectorales altamente desarrollados, carecen de quilla en el esternón.

Las nadadoras tienen un esternón amplio, mientras que las que caminan lo tienen largo, y las que vuelan lo tienen casi de la misma altura que amplitud,

Tienen procesos uncinados sobre las costillas. Éstas son extensiones óseas ganchudas que ayudan a fortalecer la caja torácica al superponerse con la costilla situada posterior. Esta característica se encuentra también en el reptil tuatura. También tienen una pelvis tetrarradiada grandemente alargada como en alguno reptiles. Hay fusión extensa de las vértebras del tronco así como fusión con la cintura pectoral. Tienen un cráneo diápsido como en los reptiles con fosas prelagrimales. El cráneo tiene un solo cóndilo occipital.

Aparato Digestivo

Muchas aves poseen una bolsa muscular a lo largo del esófago llamada buche o ingluvis. El buche funciona para ablandar el alimento y para regular su flujo a traves del sistema almacenándolo temporalmente. El tamaño y la forma del buche es bastante variable entre las aves. Los miembros del orden Columbiformes, de las palomas, producen  una leche de buche nutritiva con la que alimentan las crías por regurgitación. Las aves poseen un ventrículo o molleja, compuesta de cuatro bandas musculares que rotan y trituran el alimento desplazándolo de un área a otra dentro de la molleja. La molleja de algunas aves contiene pequeñas piezas de arena y piedra tragadas por el ave para ayudar en el proceso de trituración de la digestión, sirviendo en la función de los dientes en mamíferos.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: