Condiciones Básicas de Cicatrización

Producida una herida, acontece un conjunto de procesos biológicos que utiliza el organismo para recuperar su integridad y arquitectura, que se conocen como proceso de cicatrización y que involucra 3 fases:

Fase inflamatoria: Entre el primer y segundo día. Se caracteriza por una respuesta vascular y otra celular, manifestadas por vasodilatación, aunmento de la permeabilidad vascular y aparición de leucocitos, formándose una costra que sella la herida. Durante este período, el tejido no recupera una fuerza de tensión apreciable y depende unicamente del material de sutura para mantener su aposición.

Fase de fibroplasia: Entre el tercer y decimocuarto dia. En este periodo aparecen los fibroblastos (células germinales del tejido fibroso) que van a formar el tejido de granulación, compuesto por sustancia fundamental y colageno. Además, ocurre recanalizacion de los vasos linfáticos y se forman capilares sanguíneos.

Fase de maduración: Se extiende entre el 15º día hasta que se logra la cicatrización completa (de 6 meses a un año). El principal evento fisiológico es la epitelización y el aumento progesivo de la fuerza tensil de la piel (hasta 70 a 90% de la fuerza original). Posteriormente ocurre la remodelación del cológeno y la regresión endotelial, traducida clinicamente por disminución del color cicatrizal.

05_06a

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: