Cavalier King Charles Spaniel

Durante el siglo XVI, un pequeño tipo de perro de agua fue muy popular entre la nobleza de Inglaterra. La gente de esa época creía que los perros podían mantener alejadas a las pulgas, e incluso algunos creyeron que podían prevenir enfermedades del estómago. Carlos I mantuvo un spaniel mientras residía en el castillo de Carisbrooke, sin embargo, es con Carlos II con quién esta raza está estrechamente ligada. Hay un mito que incluso publicó un decreto que con spaniels de este tipo no se podía negar la entrada a los lugares públicos.

A principios del siglo XIX se intentó encontrar el aspecto de los perros originales (de hocico alargado, poco stop y cráneo plano) y finalmente, en 1928, se consiguieron algunos resultados satisfactorios, redactándose así el estándar del Cavalier King Charles Spaniel ese mismo año.

– Características: Tiene el cráneo prácticamente plano y unos ojos grandes, oscuros y bien separados. Sus orejas son largas, de inserción alta y bien provistas de pelo. Tiene unas patas rectas y una cola proporcionada en relación a su cuerpo.  Existe en cuatro colores: negro y fuego, rojo intenso y blanco, unicolor rojo y tricolor (negro, fuego y blanco). Su pelo es largo y sedoso.

Comportamiento: Son activos debido a su instinto de perseguir la mayoría de las cosas que se mueven, incluidos los vehículos en las calles muy transitadas, por lo que se recomienda sacarlos a pasear siempre con correa. Debido a que tienden a considerar a todos los extraños como amigos, los miembros de esta raza por lo general no hacen buenos perros guardianes. Como parte del grupo de los Spaniel tienen un fuerte instinto de caza y puede poner en peligro aves y pequeños animales. Sin embargo, hay propietarios que han informado de que a través del entrenamiento con reforzamiento positivo sus Cavaliers viven felizmente con una variedad de animales pequeños, incluyendo hámsters y jerbos.

Son nobles, amistosos y dispuestos a agradar a la mayoría. Como tal, los perros de esta raza son buenos con los niños y otros perros ya que son cariñosos y muestran un carácter paciente. Son perros pequeños ideales para vivir en un piso. Los Cavaliers son naturalmente curiosos y juguetones, pero también disfrutan simplemente de estar echados en un cojín, haciéndolos excelente perros de compañía o perros falderos para estar con pacientes médicos o ancianos.Tiene que ser cepillado con frecuencia y limpiarse con delicadeza en el área de los ojos.

 

Entrenamiento: El Cavalier tiene múltiples cualidades que podemos utilizar a nuestro favor a la hora de trabajar con él; cuando se le entrena y enseña puede llegar a ser un perro muy versátil. El Cavalier es un perro inteligente, dócil y animoso, pero por encima de todo, le gusta mucho complacer a su dueño. Esa actitud combinada con su habilidad para concentrarse en las personas es una gran ventaja en el adiestramiento; los Cavaliers parecen tener una habilidad innata para hacer sentir a su dueño la persona más importante del planeta. Existen cantidad de actividades para el perro y su dueño, que pueden resultar muy divertidas y gratificantes una vez se han aprendido los ejercicios básicos en casa.

El Cavalier King Charles Spaniel puede ser enseñado desde el primer día que llega a casa. Cachorros de tan sólo 12 semanas pueden aprender las primeras órdenes, como ven (come), sentarse (sit), tumbarse (down), y andar con la correa.

Las peculiaridades de enseñar a un Cavalier: Es un perro relativamente fácil de motivar y adiestrar, pero no tienen una gran ética del trabajo, simplemente necesitan que sea divertido y ameno; cuando deja de serlo, ya no quieren trabajar más. Es así de sencillo.

El Cavalier es un perro muy sensible, y tiene poca tolerancia al castigo y a las correcciones muy duras, así que se debe usar un método de refuerzo positivo en todo su adiestramiento.

 

Salud: Con frecuencia pueden sufrir de algunos problemas géneticos de salud graves, incluyendo el inicio temprano de prolapso de la válvula mitral (MVD), la potencialmente muy dolorosa siringomielia (SM), displasia de cadera, luxación de rótulas, cierta visión y cuestiones hereditarias del ojo tales como cataratas y displasia de retina, así como trastornos auditivos. Como los Cavaliers de hoy en día descienden de sólo seis perros, cualquier enfermedad hereditaria presente en al menos uno de los perros fundadores originales pudo ser transmitida en proporción significativa a las generaciones futuras. En biología esto se conoce como el efecto fundador y es la causa probable de la prevalencia de MVD en la raza.

Prolapso de la válvula mitral: Casi todos los Cavaliers eventualmente sufren de prolapso de la válvula mitral, con soplos cardíacos que pueden empeorar progresivamente, lo que lleva a una insuficiencia cardíaca. Esta condición es poligénica (afectada por múltiples genes), y por lo tanto, las líneas de todo el mundo son susceptibles. Es la causa principal de muerte en la raza.

La condición puede comenzar a mostrar signos a una edad temprana y estadísticamente se espera que esté presente en más de la mitad a partir de los 5 años de edad. Es raro que un Cavalier de 10 años de edad no tenga al menos algún soplo en el corazón ya que el Cavalier es particularmente susceptible a las enfermedades cardiacas de aparición temprana que pueden ser evidente en los perros de tan sólo uno o dos años de edad.

Genetistas y cardiólogos veterinarios han desarrollado directrices para la crianza y eliminación temprana de la enfermedad en la válvula mitral o prolapso mitral, en la raza, pero no está claro si un número estadísticamente significativo de criadores siguen estas pautas…En el año 2009 el presidente del Club del Cavalier (CKCS) en Reino Unido dijo que “No hay muchos miembros que estén todavía preparados para comprobar la salud de sus pie de cría, y aquellos que lo hacen, parece que no dudan en seguir criando utilizando animales afectados.

El protocolo de crianza contra el prolapso mitral (MVD) recomienda que los padres del cachorro deben tener por lo menos 2,5 años de edad y el corazón sano, así como el corazón de sus padres (es decir, los abuelos del cachorro) debe ser declarado sano hasta los 5 años.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: