Boxer

19th_Century_boxer

Historia: El Deutscher Boxer o bóxer, es una raza de perro alemana de trabajo y compañía, que tiende a un tamaño mediano, su media de vida se aproxima a los 10-14 años. Es un perro imponente, además de que no ladra muchas veces, sólo cuando la ocasión lo acredita o en estado de emoción; la raza fue obtenida por medio del cruce de un brabant bullenbeisser y un bulldog de antaño, hoy extintas. La primera vez en aparecer un bóxer fue en 1895 en Múnich por el Múnich Bóxer Club, (Philip Stockmann y su esposa Frau Stockmann son considerados los «padres de la raza bóxer» gracias a su criadero de bóxer llamado von Dom)

En su momento fue un perro de guerra, muy importante durante la Primera Guerra Mundial, así como la Segunda Guerra Mundial, útil para el ejército nazi para enviar mensajes, transportar cables de comunicación, recoger algunos cuerpos de soldados heridos y todo eso en medio del campo de batalla; esto sucedió antes de que llegarán otras razas que según analizaron eran superiores al bóxer en este trabajo. A pesar de estas estadísticas sigue siendo elegido como perro policía del K-9 en distintas partes del mundo aunque no tanto como anteriormente ocurría.

boxer_atigrado_medio

Morfología: Es de tamaño mediano, de pelo liso y fuerte. Su cabeza está bien proporcionada, su hocico es cuadrado y su nariz larga y negra proyectada hacia arriba. Presenta prognatismo, la mandíbula inferior sobresale de la superior. Los ojos son de color marrón oscuro y las orejas situadas en alto, en punta y rectas. El cuello es fuerte, redondo y musculoso al igual que sus patas traseras.

La estatura de los machos varia entre 57 y 63 cm y en las hembras de 53 a 59 cm. Los machos pueden llegar a pesar mas de 30 kg. y las hembras sobre 25 kg.

El pelo de los bóxer es corto, liso y brillante. El color puede variar desde el amarillo al leonado o atigrado.

boxer-americano-1

Comportamiento: Es un perro de compañía inteligente y muy agradable pero sabe entrar en defensa cuando la situación lo requiere. Tiene un gran apego y devoción por sus dueños y los niños de la casa. Su temperamento es bullicioso y a veces le cuesta quedarse quieto. Le gusta divertirse, saltar, jugar y que se ocupen de él.

Es recomendable educar al Bóxer con firmeza ya desde cachorro. Es un perro que no está hecho para interior, necesita espacio, preferiblemente un jardín donde pueda moverse durante todo el día. Es necesario sacarlo a pasear a diario dando largos paseos. Requiere un cepillado regular.

Salud: Muchos de ellos suelen ser delicados de piel y padecer algún tipo de enfermedad cutánea; la dermatitis alérgica es la más común. Casi todos los bóxer tienen dermatitis alguna vez, problema que se soluciona aplicándole una crema dos o tres días y que difícilmente vuelva a ocurrir, es un perro sano y duro.

Causas de muerte muy frecuentes y debido a su tamaño mediano, y con una actitud de estar siempre activo, son los problemas cardiovasculares (como la cardiopatía y la arritmia cardíaca), el cáncer y los tumores (como la estenosis sub-aórtica y pulmonar), otras poco frecuentes pero potencialmente letales para la raza son la displasia de cadera.

Los bóxer de color blanco suelen ser considerados erróneamente como Albinos, esto ha creado innumerables mitos alrededor de este color, asociándolos con sordera y problemas de salud, sin ser realmente fundamentados, sino más bien opiniones meramente estéticas ligadas a concursos de exposición; por esto cabe aclarar que los bóxer blancos son totalmente bóxer de igual manera que existen Bull terrrier blanco o Dogo argentino. Estos bóxer no pueden participar en ninguna competición, debido a las regulaciones de las asociaciones cinológicas, las cuales insisten en acabar con el blanco.

Bóxer Blanco: No son tan apreciados por los criadores como aquellos atigrados o de tonalidades más oscuras. Es común la creencia de que no son de raza pura, si bien esto no es cierto, todos los bóxer proceden de una perra blanca.

En la raza bóxer, las marcas blancas son producidas por el gen semi-recesivo sw. Los Bóxers dorados o atigrados con marcas blancas llevan una sola copia de sw. Los Bóxers blancos llevan 2 copias de sw. Por otro lado, los Bóxers blancos no son albinos. El albinismo está determinado por un gen distinto y los ejemplares albinos, a diferencia de los Bóxers blancos, carecen totalmente de pigmentación.

La no pigmentación producida por las 2 copias de sw va asociado con problemas de sordera en algunos casos. Este tipo de sordera se desarrolla en el cachorrito en sus primeras semanas de vida, comenzando cuando el canal auditivo está todavía cerrado. El proceso es complejo, se produce a causa de la ausencia de células productoras de pigmento (melanocitos) en los tejidos internos del oído.

Este tipo de sordera no es exclusiva del Bóxer blanco, ya que se produce también en otras razas que son blancas por la misma razón genética (esto es, el llevar 2 copias de sw), por ejemplo el Dálmata, el Bull terrier blanco.

IM000059.JPG

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: