Border Collie

El nombre de esta raza indica en parte su origen (border-frontera). El Border collie fue desarrollado en la región de la frontera entre Escocia e Inglaterra con el fin de pastorear durante días en los terrenos más duros

Morfología: Es un perro bien proporcionado, de talla mediana con el cráneo ancho y el hocico se estrecha hacia la punta de la nariz. La trufa puede ser negra o marrón. Los ojos de expresión dulce y despierta, suelen ser de color marrón, pero hay ejemplares “blue merle” que presentan un ojo o ambos de color azul. Tiene un doble manto de pelo que puede ser de diferentes colores. Sus orejas son medianas y erectas o casi erectas.

La estatura de los machos varia entre 46.5 y 56 cm. Y en las hembras entre 46 y 53 cm. Su peso esta entre 16 y 23 kg.

Hay dos variedades de pelo; pelo moderadamente largo y duro de aproximadamente 8 cm. y pelo corto y liso de un largo de 2.5 cm. En ambas variedades la capa externa e interna son densas. Los colores del manto pueden ser; blanco, negro, marrón.

Comportamiento: Leal a los suyos y especialmente a quien adopte como líder, con quien llega a forjar un vinculo incondicional. Su mirada constituye una de sus principales características: en los momentos de trabajo jamás la aparta de su líder, denotando una capacidad de concentración poco común en el resto de razas de perros. Es feliz cuando trabaja, disfruta haciéndolo. Pero, sobre todo, posee una gran agilidad y es dueño de una inteligencia extrema, tanto funcional como de obediencia.

Su marcado instinto de pastoreo, sumado a su tenacidad y resistencia, lo coloca entre las razas más requeridas para reunir, controlar y conducir los rebaños, resultando la mejor raza de perro pastor existente.

El Border Collie está considerada como la raza de perros más inteligente que existe.

Es despierto, vigilante, receptivo e inteligente. Cariñoso y dócil, sociable con las personas y otros animales. Posee una curiosidad innata. Es un perro de trabajo y requiere de ejercicio en espacios amplios o abiertos. Necesita sentir que forma parte de un grupo y que tiene una función dentro del mismo. Como es una raza de pastoreo necesita una gran actividad física diaria. Son perros que requieren mucho ejercicio físico a diario, si viven encerrados y sin salir a pasear mínimo 3 veces al día pueden volverse neuróticos.

Cuidados: Es necesario que  haga una hora de ejercicio diario y estar con él participando de sus juegos. Si nos desentendemos del perro, éste se puede aburrir y empezar a morder los objetos que tenga a su alcance. Los cachorros son muy activos y necesitan atención constante y paciencia

Enfermedades: Displasia de cadera.

Lipofuscinosis ceroide neuronal : Esta enfermedad causa la acumulación de lipopigmentos auto-fluorescentes en las células cerebrales produciendo la degeneración de las mismas y de las células oculares, mostrando los individuos afectados los primeros síntomas al año de edad, tales como la pérdida de capacidad motora, falta de visión, epilepsia..

Es en la gran mayoría de los casos es una enfermedad letal, ya que no existe tratamiento alguno de cura. Actualmente se dispone de pruebas genéticas que indican si un perro es normal, portador o afectado, pudiendo de esta manera optimizar los cruces para no perder excelentes genéticas y a su vez no producir, en ningún caso, cachorros afectados.

Anomalía del ojo del Collie: Es una alteración congénita de carácter hereditario que afecta a la túnica posterior fibrosa y vascular del ojo. Los síntomas en que se basa el diagnóstico son su presentación congénita, su carácter hereditario recesivo, el hecho de que la visión se ve afectada en pocos casos y puede afectar a la esclerótica, coroides, retina y cabeza del nervio óptico.

El diagnóstico es dificíl, en la medida en que se manifiesta en cuatro tipos de lesiones, cuya presentación es por tanto variable, y por su carácter recesivo. Sin embargo, es posible realizar el diagnóstico sobre las 6 ó 7 semanas, lo que favorece el necesario control de la enfermedad. A mayor edad, mayor dificultad para realizar el diagnóstico.

Actualmente se dispone de pruebas genéticas.

Trapped Neutrophil Syndrome (Síndrome de neutrófilos atrapados) : Es una enfermedad hereditaria letal, y los ejemplares que la sufren no suele alcanzar el año de edad. Causa una degeneración del sistema inmunitario del animal, privándole de las defensas necesarias contra enfermedades que individuos sanos superarían sin mucha dificultad. Suele ponerse de manifiesto, con fatales consecuencias, con ocasión de las primeras vacunaciones.

Por ello es muy importante el control de esta enfermedad letal, mediante la realización de pruebas genéticas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: