Aparato Reproductor

Aparato excretor

El aparato excretor de los mamiferos está compuesto por riñones complejos, formados por las cápsulas suprarenales, médula, corteza y la pelvis renal.

Los ureteres van a parar a la vejiga urinaria, o bolsa en donde se almacena la orina hasta que es expulsada al exterior mediante la uretra. En los machos la uretra es además un órgano genital.

Aparato reproductor femenino

Ovarios: Son 2. Se encuentran ubicados dentro de la bolsa ovárica, siendo el derecho más craneal que el izquierdo. Están unidos al cuerno uterino por el ligamento propio del ovario y por el ligamento suspensorio del ovario a la ultima costilla.

Trompas uterinas: Discurren a través de la pared de la bolsa ovárica

Bolsa ovárica: Envuelve el ovario

Útero: Posee conformación tubular. Esta dividido en cuello, cuerpo y dos cuernos uterinos que se dirigen cranealmente hacia los polos caudales de los riñones. Los cuernos son largos y en ellos se albergan los fetos durante la gestación. Queda suspendido por los ligamentos anchos.

Vestibulo vaginal: Conecta la vagina con la vulva y en su suelo se encuentra la abertura de la uretra.

Clitoris

Vulva: Es la abertura externa. Consta de dos labios.

Mamas: En ellas están las glándulas mamarias encargadas de producir la leche para la lactación. Se disponen a lo largo del abdomen de forma paralela y simetrica, siendo 5 pares en el caso de las perras, y 4 en el caso de las gatas.

 

 

Aparato reproductor masculino

Próstata: Rodea el cuello de la vejiga y el comienzo de la uretra.

Pene: Está dividido en raíz, cuerpo y glande. En los perros presenta hueso peneano. En el caso de los gatos se dan unas espículas en el glande y el pene se encuentra en dirección ventral al escroto, dirigido caudalmente y cubierto por el prepucio.

Prepucio: Se encarga de recubrir el pene. Posee peil en su parte externa y mucosa lisa por la interna. Presenta un orificio prepucial en su extremo.

Escroto: Es la envoltura externa responsable de recubrir los testículos. Posee escaso vello, gran movimiento sobre los testiculos y un grosos uniforme.

Testiculos: Son dos, tienen forma elipsoidal y están ubicados dentro del escroto. Son los encargados de producir los espermatozoides. El descenso testicular hasta el escroto suele incluir en 6-8 semanas tras  el naciemiento en el caso de los perros. Los gatos presentan los testículos en el escroto en el momento del nacimiento.

Epidídimo: Consiste en un tubo unido al testiculo que almacena y transporta los espermatozoides. Se divide en cabeza, cuerpo y cola. Se continua con el cordón espermatico.

Conducto deferente: Nace del epididimo formando parte del cordón espermático y entrando a la cavidad abdominal. Por él discurren los espermatozoides

Gato

perro

 

1 pensamiento en “Aparato Reproductor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: