Anestésicos empleados

Hay dos conceptos dentro de la anestesia inhalatoria que nos permiten clasificar estas drogas según su potencia y su velocidad de inducción.

РCAM: Hace referencia a la potencia anestésica y se define como la concentracion alveolar mínima necesaria para abolir un estímulo doloroso estandarizado (presión de una falange) en el 50% de los pacientes anestesiados.

Ð Coeficiente de solubilidad sangre / gas: Hace referencia  a la cinética y distribución de los gases anestésicos, ya que a mayor coeficiente de solubilidad, hay más reteción a nivel sanguíneo y tarda más en llegar al sistema nervioso central, por lo que las inducciones son lentas.

þ Halotano: Es el anestésico inhalatorio más utilizado. Tiene una CAM de 0.9% en el perro y 1.0 – 1.2 % en el gato. Es potente, aunque para inducción suele ser lento e incómodo, se prefiere intravenoso. La recuperacion suele durar una hora. Es un moderado relajante muscular y un mas anestésico, se debe suplir con otra serie de drogas. Produce una depresión cardiovascular y respiratoria. Es hepatotoxico se debe evitar la exposición continua a este producto en el quirofano ya que ya se han descrito hepatitis graves.

þ Isofluorano: Es menos soluble y mas estable que el halotano. Tiene una CAM de 1.3 en el perro y de 1.6 en el gato. Rapido y suave en la induccion y recuperación. No tiene efectos toxicos. Presenta buena relajación muscular y aumenta los efectos de los bloqueantes neuro-musculares. Su analgesia es escasa e insuficiente para la cirugia, se debe combinar con opiáceos. En el sistema cardiovascular su efecto es leve, con una mínima depresión del miocardio, pero conservando el gasto cardíaco. Es vasodilatador a nivel coronario. En el aparato respiratorio produce una severa depresión mayor que el halotano. Tiene muchas ventajas pero no se usa demasiado debido a su alto coste.

þ Sevofluorano: Tiene una CAM de 2.3% en el perro y de 2.6% en el gato. La induccion con mascarilla suele ser mas fácil con este producto ya que no irrita las vías aéreas y su olor es más suave.  Proporciona una alta seguridad y rapidez en el control de la profundidad anestésica, ya que pequeños cambios en el vaporizador originan rápidamente cambios en la profundidad del plano. Se debe prolongar la administración de este producto se prolongue hasta el final de la operación. Apenas se usa en veterinaria por su elevado coste.

þ Desfluorano: Es el anestésico inhalatorio mas nuevo y se describe como menos potente que los otros. Tiene una CAM de 9.8 % en el gato y de 7.2% en el perro. Se convierte en el agente ideal para realizar una induccion rápida y suave, la recuperacion es igual. Debido a su alta presión de vapor, necesita vaporizador especial para su correcta administración, pero debido al excesivo coste del vaporizador, el uso de este agente es practicamente prohibitivo.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: