Bobtail

 

Resultado de imagen de bobtail

Al Antiguo Perro de Pastor Inglés se lo conoce más por el nombre de Bobtail, que significa literalmente “que carece de cola”. El nombre viene por esta característica de algunos ejemplares de nacer anuros y por la costumbre de amputar la cola al tamaño de un muñón a los que nacen con ella.
En Inglaterra también lo conocen como Dulux, nombre de una marca de pintura. La raza apareció por primera vez en sus campañas de publicidad durante los 60 y desde entonces dicha marca y la raza han ido ligadas.

Fue criado para cuidar ganado en el sur de Inglaterra. Se desarrolló a partir de perros de vaqueros y se cree que está emparentado con perros de pastor de la Europa Continental.

– Características: Es un perro pastor de gran tamaño y envergadura, con una altura que ronda los 63 cm y un peso entre los 30 y los 40 kg. Orejas pequeñas y caídas, recubiertas de pelo, cuello alargado y fuerte, pelo abundante desgreñado y de tacto áspero, con una gama de colores que puede ir desde el gris, grisáceo, azul al blue merle. La búsqueda de no tener cola, se cree que fue por el afán de los criadores ingleses de no pagar impuestos, ya que antes los perros con cola se los consideraba bienes de lujo. Este perro es poseedor de un ladrido característico, grave y penetrante. Su esperanza de vida es 10- 12 años.

Resultado de imagen de bobtail

Comportamiento: Es juguetón, dócil, fiel, inteligente y afectuoso. Es muy sensible y capaz de percibir el estado de ánimo de su dueño. No es dominante, ni rebelde, ni testarudo pero hay que educarlo con mano firme para convertirlo en un perro agradable y obediente. Tiene un instinto de protección muy desarrollado, sobre todo con los niños, característica que ha hecho que en Estados Unidos se haya ganado el apodo de “nanny-dog” (perro-niñera).

Resultado de imagen de bobtail

Cuidados:  Pide mucho ejercicio, lo ideal sería proporcionarle dos horas o más de ejercicio diario. Es necesario cepillar su pelaje a menudo para evitar que quede completamente enredado. El cuidado del pelo se debe acentuar en la cabeza, las orejas y los ojos, para así evitar infecciones graves. Es recomendable bañarlo cada dos meses más o menos. No tiene problemas de aclimatación pero prefiere el clima templado al calor.

Uno de los puntos débiles des la temida displasia de cadera y el llamado “síndrome de Wobbler”

Sindrome Wobbler: También llamado tambaleo. Es un trastorno de los discos intervertebrales y vértebras cervicales caudales que provoca espondilopatía, con compresión de la médula espinal, mielopatía. Es más común en machos que en hembras. Normalmente se observa con mayor frecuencia en los miembros posteriores. Los dedos del tren posterior suelen arrastrarse. Se pierde coordinación. A menudo el perro con este síndrome lleva el cuello en flexión ya que tiene menor compresión y por lo tanto menos dolor. Los afectados aumentan la base de apoyo, abren más las patas traseras y la marcha se vuelve màs rígida, con los miembros rectos, el cuello en flexión ventral, es decir, hacia abajo, lo que los alivia ostensiblemente.

El diagnóstico se hará en base a los signos, con radiografías y mielografías. Es un proceso crónico, el tratamiento médico sólo provoca una mejoría temporal, debiendo estar el animal confinado durante un mes y con administración de antiinflamatorios.

Si no presenta mejoría en tres o cuatro semanas o hay un deterioro neurológico importante deberá considerarse la operación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: