Aparatos Digestivo, Respiratorio y Cardiaco

Aparato Digestivo

Consiste en un conducto de entrada, o esófago, un estómago y un tubo intestinal con salida al exterior, más algunas glándulas anexas, las más importantes de las cuales son el hígado y el páncreas. Salvo contadas excepciones, el alimento sufre una preparación previa, la masticación, por medio de los dientes que guarnecen la boca y cuyo numero y forma varían en gran medida según la alimentación de cada animal. En la mayoria de los casos hay incisivos, colmillos y molares.

El aparato digestivo es un complejo visceral tubular en el que los animales se someten a un intenso tratamiento para obtener el máximo rendimiento en aprovechamiento de los nutrientes.

Durante el tránsito disgestivo desde que se ingiere hasta que se excreta, el alimento es sometido a un intenso proceso de degradación mecánica y química en el que intervienen una serie de órganos y tejidos encadenados estratégicamente. Esquema del tránsito digestivo.

Boca: Masticación e insalivación con absorción de escasos componentes.

Esofágo: Tránsito con escasa absorción.

Estómago: Digestión mecánica y química (enzimática y bacteriana) con absorción abundante de nutrientes.

Intestino grueso: Digestión mecánica y química (bacteriana) con absorción de agua y sales minerales.

Ano: Excreción

Aparato Respiratorio

Está compuesto de faringe, laringe, tráquea, bronquios, bronquiolos y pulmones. Los mamíferos utilizan los pulmones para realizar el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono entre el aire inspirado y la sangre venosa; éstos se encuentran rodeados por una membrana, la llamada pleura, y divididos en alveólos y lóbulos ampliamente vascularizados donde se realiza el intercambio gaseoso.

Los pulmones se encuentran bien desarrollados. Estos órganos se comunican con la cavidad bucal a través de la laringe, la cual se encuentra dotada de un órgano fonador consistente en unas  piezas cartilaginosas capaces de producir sonidos. En la boca existe un paladar secundario encargado de separar en su totalidad los aparatos respiratorio y digestivo.

Aparato circulatorio

El corazón de los mamíferos, que posee cuatro cámaras, está rodeado por una membrana llamada pericardio. La circulación sanguínea es doble y completa, con un sistema arterial similar al de las aves, aunque es éstas el arco o cayado aórtico se sitúa en el lado opuesto (derecho). Entre los ventrículos y las aurículas existen válvulas reguladoras del caudal sanguíneo: El llamado mitral, entre el  ventrículo y la aurícula izquierdos; y el tricúspide, entre el ventrículo y la aurícula derechos.

Las venas pulmonares desembocan en la aurícula izquierda, de donde sale la aorta. La arteria pulmonar parte de la aurícula derecha, y aunque a través de las arterias circula normalmente sangre oxigenada, en el caso de la arteria pulmonar fluye sangre venosa; en ella desembocan la vena cava inferior, que recoge la sangre procedente de la región posterior del cuerpo. y la vena cava superior que hace una función similar pero pobre la parte anterior.

En la cava superiror, desembocan las venas procedentes de la cabeza, tórax, y extremidades superiores, tales ocmo las venas subclavias o braquiales (extremidades superiores), yugulares (cuello).. En la vena cava inferior, por su parte, vierten las venas procedentes del abdomen y extremidades inferiores, tales como la vena hepatica, las femorales, ilíacas, caudal.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: