Siamés

Resultado de imagen de gato siames

Origen: El origen de esta raza está en el antiguo reino de Siam, actual Tailandia, donde son conocidos como Wichien-Maat.

No podemos asegurar a ciencia cierta en que siglo se originaron, pero existen pruebas de que ya en el siglo catorce estos gatos estaban en la Corte de dicho reino, como compañía de la familia real. Eran considerados de tan alto valor que muy poca gente podía tener un siamés. De hecho los dueños de los gatos siameses por aquella época eran el monarca, la familia real y algunos sacerdotes. Se los llegó a considerar gatos sagrados ya que cuando una persona de alto rango moría, se llevaba un gato siamés cerca de su cuerpo para que recibiese el espíritu de la persona.

A mediados del siglo  diecinueve dos gatos siameses desembarcan en Inglaterra por primera vez. Sabemos que en 1871 son exhibidos ante el público en el Crystal Palace de Londres.

En 1884 el primer gato siamés desembarca en Estados Unidos, siendo un regalo del cónsul americano destinado en Bangkok a Lady Hayes.

En 1950 ya había diversos criadores afanados en dar difusión a la raza. Durante el siglo veinte cambiaron los gustos estéticos respecto a esta raza, y los criadores desarrollaron un gato siamés de tipo moderno, más extremo en su aspecto, más estilizado y con la nariz más alargada, con lo cual el modelo de gato siamés tradicional estaba desapareciendo.

1

No obstante, a finales del siglo veinte surgen voces que desean recuperar el gato siames tradicional (el achatado “cabeza de manzana” que venía de Tailandia).  A partir de aqui, se reconoce la raza Thai propiamente como tal y en 2001 se llevó a cabo un “programa de recuperación” de este gato, e incluso se importaron gatos tradicionales directamente desde Tailandia para recuperar y vivificar el fenotipo (aspecto) original.  Actualmente el siamés tradicional está considerado una raza distinta del estilizado Siamés moderno.

Aspecto físico: El Siamés es un gato de tamaño medio, de cuerpo esbelto y extremidades largas. La cabeza triangular con hocico fino, grandes y puntiagudas orejas y ojos almendrados de color azul intenso. Su pelaje es corto y sedoso, los colores más habituales son las distintas gamas del marrón/beige en la tonalidad característica que produce el gen cs de la línea albina; coloración oscura en extremidades, cola, cara y orejas y coloración clara en el resto del cuerpo.

Resultado de imagen de gato siames Resultado de imagen de gato siames

Comportamiento: Una antigua leyenda dice que el origen del primer gato siamés hay que buscarlo en el encuentro que tuvieron  dos animales diferentes. Se dice que un mono se enamoró de una leona, y de ese “amor imposible” nacieron los cachorros siameses. Esta historia nos sirve para contarte como es el carácter del gato siamés, del que se dice que tiene los atributos de un mono y la valentía del león.

Resultado de imagen de gato siames

– Afectuoso, colérico, emotivo.

– Es un gato bastante más movido y ruidoso que cualquiera de sus congéneres de otras razas. No es un compañero tranquilo. Las hembras, muy prolíficas sexualmente, son capaces de reproducirse desde los cinco meses.

– Tiene un espíritu travieso. Le encanta jugar, retozar, esconderse, subirse en un armario.

– Con él no te aburrirás jamás. Aprecia los paseos por el campo hasta el punto de no tener inconveniente en que se le coloque una correa, lo cual puede ser una buena idea para evitar las tentaciones de fuga.

– Es muy sociable y afectuoso con los miembros de la familia, capaz de adaptarse a las situaciones más variadas, con tal de que sea en compañía del ser humano. Por eso se le ha llamado el “perro de los gatos”. Su fidelidad lo ha convertido en la mascota ideal, “adicta a los humanos”.

– Es inteligente, curioso y observador. Su lenguaje es muy desarrollado y puede comunicarse con nosotros maullando con tonos diferentes para llamar nuestra atención. Con su ronroneo nos muestra complicidad y buen humor.

– Celoso y posesivo, no es un animal muy independiente y no soporta muy bien quedarse solo. Puede incluso caer enfermo si se cree relegado. De ahí viene su reputación de tener mal carácter.

Resultado de imagen de gato siames

– Siempre que se sienta amenazado, intentará defenderse. Aunque no suelen atacar a otros gatos, sí puede pelearse para defender el territorio.

– Duerme más de 12 horas al día. Suele estar más activo en las primeras horas de la mañana y al atardecer.

– Adora el sitio donde vive y no acepta fácilmente cambios de casa.

– Tolera bien los viajes en coche.

 

Resultado de imagen de gato siames

Salud: Entre las enfermedades o lesiones más frecuentes se encuentran; el Estrabismo (alteración del nervio óptico producida por el gen cs) y los nudos en la cola (alteración en los cartílagos del esternón). En menor medida también se encuentran casos de Carcinoma mamario e Hidrocefalia.

El gato Siamés no necesita una atención demasiado meticulosa, su pelo corto sólo requiere un buen cepillado de vez en cuando para evitar la acumulación de pelo muerto.

Resultado de imagen de gato siames recien nacido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *